El libro de Deuteronomio

¿Qué es?
El quinto libro de los Cinco Libros de Moisés, el Libro de Deuteronomio, primariamente contiene el último deseo y testamento de Moisés a los Hijos de Israel cuando estaban próximos a entrar a la Tierra Prometida.
En hebreo, el nombre es referido comúnmente como Devarim, que significa “palabras” o “cosas”, basado en las primeras líneas :”Y estas son las palabras que Moisés le dijo a los hijos de Israel”. Debido a que Moises usa este libro para recontar varios eventos y órdenes que previamente fueron contados en los otros libros de la Torá, también es conocido como “Mishne Torá”, “una segunda Torá” o Deuteronomio (de las palabras Griegas “segunda ley”)

Dirigiéndose al Pueblo Judío, Moisés vuelve a recordar varios de los puntos altos y bajos de los 40 años en el desierto. El utiliza la oportunidad para instar al pueblo en cumplir las Mitzvot y vivir una vida Sagrada.

Algunos Monumentos Históricos Importantes:
*Los Diez Mandamientos: Moisés recuenta el evento en Sinai, y repite los 10 Mandamientos con algunas explicaciones adicionales.

*Shema: El Versículo que se ha hecho central en la creencia de los Judíos “Escucha, Oh Israel, Di-s es nuestro Di-s, Di- es uno”, es seguido por el párrafo de Vehaabta, en donde se nos dice que amemos a Di-s, estudiemos Torá, recitemos el Shema, enseñemos a nuestros hijos y nos pongamos los Tefilin y Mezuzot.

*Shirat Haazinu: la penúltima porción, Haazinu, es la mayoría una canción poética en la que Moisés exhorta al pueblo a permanecer fiel a Di-s y los amonesta por no hacerlo.

*Finalmente, Moisés envía un mensaje y bendición individual a cada tribu. Las últimas líneas del libro nos cuentan sobre el fallecimiento de Moisés y cómo Di-s mismo lo enterró en un lugar desconocido en el Monte Nebo. ¿Quién escribió esas últimas líneas? Según la tradición Talmúdica, esos ocho versículos fueron escritos por Iehoshua luego de la muerte de Moisés. Otros, sin embargo, dicen que Di-s se las dictó a Moisés, quien las transcribió con lágrimas.

El Puente
La Torá contiene dos partes, la Torá Escrita y la Tradición Oral. Deuteronomio, que es la transcripción escrita de Moisés de su exhortación oral, une estos dos cuerpos de Torá.

Por: Menajem Posner

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario