Ieoshua (1355-1245 AEC)

Ieoshua nació como Hoshea ben Nun en Egipto, el año 2406 de la creación (1355 AEC). Al igual que Moshé, el fue escondido en el Nilo cuando nació para escapar del decreto del Faraón de que todos los varones debían ser hundidos en el río.

Por cuarenta años fue el discípulo fiel de Moshé. Ieoshua representa el carácter de devoción, uno de los cinco requisitos principales para adquirir la sabiduría de la Tora.
En 1312, fue uno de los doce espías enviados por Moshé para explorar la Tierra de Canaan en preparación para su conquista por los Hijos de Israel. Fue entonces cuando Moshé le agregó la letra Iud a su nombre Hoshea, cambiándolo a Ieoshua (Di-s salvará), como plegaria de que “Di-s te salvará del plan de los espías”.

Ieoshua fue uno de los espías que trajo un reporte positivo de la Tierra Prometida.

Luego del fallecimiento de Moshé en 1273, Ieoshua tomó su lugar como líder del Pueblo de Israel. Bajo su liderazgo cruzaron el Río Jordán el 10 de Nisan de ese año.

Por siete años, Ieoshua lidió al pueblo en las batallas, derrotando a 31 reyes y conquistando sus ciudades y territorios.

Por siete años después de eso, Ieoshua supervisó el proceso de la división de la tierra entre las doce tribus de Israel y designando la porción a cada familia. Falleció el 26 de Nisan del año 2516 (1245 AEC) a la edad de 110 años.

Además de su papel como líder y guerrero, Ioshua fue el segundo eslabón de la cadena en la transmisión de la Tora, recibiéndola de Moshé y luego pasándola a los “Jueces” que lo siguieron.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario