El significado de la barba

Uno de los signos exteriores más evi­dentes del judío tradicional, es el uso de la barba Hay quienes la usan sin recortar, recortada o quienes se la afei­tan…

La fuente en la que se basa el uso de la barba se encuentra expresamen­te en la Torá, (y por tanto obliga a todos los judíos) en el Libro de Levíti­co, Vaikra 19:27 cuando establece “No te cortes el pelo que está a los lados de tu cabeza” y más adelante en el versículo 21:5, cuando dice “Que no sean afeitadas los bordes de sus barbas”. Estos y otras normas genera­les como la de no seguir la costum­bre de los gentiles fundamentan esta prohibición.

Estos versículos de la Biblia son la base que sustenta la prohibición de afeitar la barba con un instrumento que quitaría el pelo al ras de la piel. Es por ello que hay muchos judíos tradicionales que se afeitan de tal modo que dejan ligeros cánones en sus barbas, o usan determinadas cre­mas o polvos, que no entran en la ca­tegoría de afeite, aun cuando quitan todo el pelo.

Hoy es co­mún que judíos jasídicos y no jasídicos usen barba, y no cabe duda que en los últimos cincuen­ta años el impacto que el jasidismo ha ejercido sobre la comuni­dad judía en general, ha hecho que sea la primera razón por la cual los judíos tradicionales lleven barba hoy en día.

LA BARBA EN LA CABALA

De acuerdo con la Cabalá (tradición mís­tica) la barba de un judío representa una gran energía de Divinidad. En la terminología del Zohar “Estos trece ti”kunim (conexiones) se encuentran en la barba y cuando una persona tiene su barba completa se le llama una persona fiel y aquellos que ven su barba, ponen su emuná -fe en ella”. El concepto de los “Trece Tikunim” es explicado por el Arizal. Algunas de sus explicaciones incluyen: el atri­buto de rajum – Misericordioso ­(existen trece atributos Divinos, el se­gundo de los cuales es rajum) se ma­nifiesta espiritualmente, en el pelo que crece por encima de la boca…”Y continua mostrando la correlación de las diferentes áreas de la cara en las cuales crece pelo y los trece atributos de Divinidad. En el lenguaje del Zohar “Existen trece lugares desde los cua­les crece el pelo en y alrededor de la cara y son llamados los trece orna­mentos de la barba. Este concepto, presente en la literatura cabalista, simplemente significa que estas par­tes de la barba son los recipientes de las bendiciones que provienen de lo Alto. Es la barba, el recipiente a través del cual los trece atributos de miseri­cordia son dirigidos hacia la person­a, trayéndole el sustento y muchas otras cosas buenas. El famoso rabino, Rabi Jaim Vital, el más prominente de los discípulos del santo Arizal, dijo: “ba­sado en las palabras del Zohar, uno debe reflexionar y darse cuenta de la gravedad de cortar cualquier canti­dad de pelos de la barba, porque todo el pelo que la compone es sagrado” Así, desde el punto de vista de la Cabalá es claro que es el pelo físico de la barba el que trae las trece ben­diciones de los atributos de misericor­dia de Di-s a la vida personal y fa­miliar del individuo.

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