Shovavím Tat

Es un acróstico formado por las primeras letras hebreas de las primeras ocho secciones del Libro de Éxodo…


En un año hebreo de 13 meses, cuando el invierno [boreal] tiene un mes más que en los años regulares, es costumbre entre las personas más piadosas y devotas ayunar durante los ocho jueves anteriores a los Shabat en que se leen estas secciones de la Torá. Estos son considerados más bien como días de “ayuno individual” que ayunos públicos. Sin embargo, dado que sus fechas son fijas en todos los años de 13 meses, no requieren ser asumidos formalmente durante la Minjá del día anterior.

Si hay en la sinagoga diez personas que observan este ayuno, algunas comunidades acostumbran leer de la Torá el párrafo de Vaijál (que se lee en los ayunos públicos) en Minjá. Pero durante Shajarit, se lee la sección regular de la semana.

La costumbre de ayunar en estos ocho días se basa en lo siguiente:

El número de días del invierno [boreal] de un año de 13 meses es mayor que en un año regular. Así, hay una interrupción de más de medio año entre los días de ayuno de Bahab en Jeshván (ver pág. 257) y los del mes de Iyar. Puesto que las personas devotas ayunan en Bahab para expiar los pecados de toda la comunidad —una vez cada seis meses—, resulta apropiado agregar días adicionales de ayuno para obtener el perdón por el mes extra del año de 13 meses.

Asimismo, lo ideal hubiera sido fijar estos ocho ayunos en los días lunes y jueves durante las cuatro semanas de este mes agregado. No obstante, para evitar una molestia excesiva para aquellos que ayunan, se estableció realizarlos a lo largo de ocho semanas.

El propósito fundamental de estos ayunos es pedir por la fertilidad del pueblo de Israel y orar por que las madres embarazadas no aborten su fruto. Por este motivo los ayunos fueron establecidos en los días jueves, el quinto día de la semana, cuando fueron creados los peces, quienes recibieron la bendición Divina de Sed fructíferos y multiplicáos (Génesis 1:22).

El orden de estos ayunos comienza con la primera de las ocho secciones, donde el versículo expresa (Éxodo 1:12): Y cuanto más los afligían, tanto más se multiplicaban y crecían, y culmina con la porción de Tetzavé donde la Torá concluye las ordenanzas pertinentes a la construcción del Tabernáculo a través del cual Di-s Mismo reside entre los Hijos de Israel, quienes son bendecidos por medio de Su Presencia Divina.

Algunas comunidades siguen la costumbre de observar los días de Shovavím Tat también en los años regulares. Sin embargo, en ese caso, el ayuno se realiza sólo durante seis jueves consecutivos, desde la semana en que se lee la sección de Shemot hasta la de Mishpatím.

Extraído de Nosotros en el Tiempo Editorial Kehot

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario