Encontrándolo nuevamente

PREGUNTA:
He disfrutado de la clase que dictó ayer acerca del respeto. Ha dejado muy claro que el respeto es la base de todas las relaciones y que sin él, no pueden desarrollarse ni florecer. Si esto es verdad, ¿Qué ocurre entonces cuando uno pierde el respeto hacia la otra persona? ¿Es posible regenerarlo y puede pasar sólo si una de las personas lo intenta?

RESPUESTA:
Desafortunadamente es muy común que el respeto desaparezca en una relación. Esto puede suceder por diferentes motivos. A veces descubres un lado de la personalidad del otro que no era aparente cuando lo conociste por primera vez, o la otra persona hizo algo que te hirió o desilusionó hasta el punto de perderle el respeto.

Cualquiera sea la razón, esto es un gran problema. Las relaciones no se sostienen si no hay respeto mutuo, y por su desaparición puede resultar la ruptura de éstas. Como sea, la mejor opción es siempre intentar salvar la relación buscando formas de re descubrir y adquirir un nivel aceptable de respeto.

Aquí hay tres maneras de cómo lograrlo:
a) Identificar lo positivo. Todas las personas tienen algo bueno. Aunque haya muchas cosas en la persona que encuentras difícil de apreciar, detrás de la cortina hay siempre cualidades que son especiales y merecedoras de respeto. Esto puede ser difícil de ver cuando tendemos a ver a los otros como un paquete. Así que agarra un papel e identifica tres cualidades buenas que la otra persona posee. Piensa en ellas por lo menos una vez al día. Una vez que comiences a apreciar y a ver el valor de estas cualidades específicas será más fácil tener un respeto general.

b) Intenta entender.
Si hay cosas que la otra persona hizo o dijo que hayan causado que le pierdas el respeto, lo que ayuda es entender de dónde proviene cada uno. Aunque lo que dijo haya sido incorrecto, pudo no haber significado nada malo y que sólo sea una influencia de su cultura, de su educación, del barrio del cual viene, etc.  Quizá realmente tuvo buenas intenciones pero fueron malinterpretadas. Entender de dónde vienen las personas hace más fácil respetarlas.

c) Comunicarse. Una comunicación abierta siempre mejora las relaciones. Siéntate con la otra persona y dile: “Quiero respetarte más pero lo encuentro difícil. Éstas son algunas de las razones por las que pienso que esto pasó. ¿Cómo podemos trabajar en equipo y cómo puedes ayudarme a mejorar mi respeto hacia ti?”

Las relaciones son una calle de doble vía y tú no puedes hacer todo el trabajo. Pero está bien que empieces. Cuando pones esfuerzo en regenerar el respeto, va a ser más fácil para la otra persona que haga lo mismo, y será más fácil para ti decir: “Estoy trabajando duro para mejorar nuestra relación y espero lo mismo de ti”.

Por Michoel Gourarie

1 comentario

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario