El Hakel interior

En los tiempos del Beit HaMikdash, una vez cada siete años, se celebraba una reunión masiva de Judíos. Cada Judios estaba presente en esta única reunión de Hakhel: hombres, mujeres y niños.
La reunión de Hakhel se centraba alrededor de una ceremonia en la que la Tora era leída en voz alta por el rey de Israel. Esta ceremonia y la emoción que transmitida, era un recordatorio movilizador de nuestro deber hacia Hashem y un compromiso y devoción renovados para con Sus Mitzvot.
El objetivo de este evento era fortalecer el compromiso y la dedicación a Hashem: “Para que oigan y aprendan, y teman a Hashem, para que cumplan las palabras de esta Tora [que está siendo leída]“1.
De hecho, como prueba de la importancia de esta ocasión, vemos que el Rambam la compara con la experiencia de la Entrega de la Tora en Har Sinai2. Esta comparación se Refiere al hecho de que Matan Tora (la Entrega de la Tora) fue el momento en que la Divinidad y la espiritualidad fueron reveladas y vistas en este mundo material.

Dado que el énfasis principal era despertar yirat shamaim, reverencia por Di-s,ello con llevaba a su vez una dosis extra de ajdut unión entre los Judíos; pues el estar de pie delante del Todopoderoso anula nuestros egos y nuestras diferencias, además el deber de cumplir la voluntad de Di-s es común e igualitario entre todos nosotros, los Judíos. Esto se diferencia del concepto de estudio de la Tora, según el cual cada persona de manera particular debe esforzarse de acuerdo a sus capacidades individuales.

Debido al hecho de que la ceremonia se llevaba a cabo en torno al Beit HaMikdash, la destrucción del Templo causo defecto- la incapacidad de observar esta mitzva, hasta la llegada del Mashiaj y la reconstrucción del Beit Hamikdash. Durante siglos de exilio, Hakhel fue relegado a la categoría de mitzvot que actualmente no tenemos el mérito de cumplir. Sin embargo, como es el caso de todas las mitzvot que no podemos cumplir físicamente, su dimensión espiritual continúa por siempre.

Al igual que con otras campañas, el Rebe tomó esta mitzva “del estante” y la hizo relevante y práctica, como parte integral de la comunidad judía. Sobre esta mitzva en particular el Rebe explicó que, si bien no podemos cumplir esta mitzva en su sentido literal, ciertamente ella sigue siendo relevante en nuestras vidas. Dado que la razón principal de esta mitzva y su efecto deseado era generar un énfasis renovado en yirat Shamaim, reverencia a Di-s, sus lecciones van mas allá de la ceremonia con nada al Beit HaMikdash. Obviamente, el Rebe señaló, esto no quiere decir que no hemos perdido una parte crucial de la mitzva, es decir, las acciones realizadas en el Beit Hamikdash. Sin embargo, los efectos positivos que fueron provocados por Hakhel, pueden y deben ser emulados hoy.

Además de por el espíritu de la mitzva él énfasis en nuestro servicio al Eterno-, Hakhel también puede ser conmemorado de manera práctica. El Rebe alentó a organizar reuniones de todo grupo y edad en las que debemos hacernos recordar nuestra responsabilidad hacia el Creador.

Desde el comienzo del liderazgo del Rebe, y tal vez incluso antes, se pudo observar una pasión inusual que el Rebe mostraba por “Hakhel.” Cabe señalar que esta fue una de las innovaciones jidush- del Rebe. Cada vez que llegaba un año Hakhel parecía que el Rebe ponía un mayor énfasis que la vez anterior.

Todo condujo hacia el año 5748, el último “Hakhel” que fuimos merecedores de pasar con nuestro Rebe. Muchos jasidim recuerdan la campaña masiva que el Rebe puso en marcha en ese momento. El Rebe hablo con inusual vigor acerca de la responsabilidad de cada judío de utilizar esta oportunidad. De hecho, en un punto durante Tishrei, el Rebe se dirigió al gran énfasis y estruendo que habia estado haciendo sobre Hakhel, diciendo que “el propósito de toda esta alocución es para que se traduzca en acción. En consecuencia, lo tanto que hemos hablado al respecto debe llevarse a cabo con acción masiva; independientemente de lo que se ha logrado hasta ahora, todavía tenemos que hacer más”.

La información que hemos recopilado a continuación ha sido extraída de las directivas del Rebe sobre este tema. Adicionalmente, hemos incluido algunas ideas y sugerencias con la guía de numerosos Askanim. Para un ensayo mas detallado sobre Hakhel y las directivas e instrucciones del Rebe, véase – A Chassidisher Derher magazine Tishrei 5776

Cuando un individuo está confundido e inseguro acerca de toda esta campaña de Hakhel y no sabe si las palabras [del Rebe] sobre Hakhel se dirigen hacia él; se siente inseguro de cómo involucrarse y preocupado por las reacciones de la gente ante Hakhel, etc. Debe recordarse a si mismo que todo el ser del Rebe desde el principio pasando por el medio y hasta el final  es de una manera de “lejatjila ariber” “en principio por arriba es decir, siempre seguir adelante por sobre cualquier obstáculo”. Cuando el Rebe va de la mano con cada Jasid, seguramente no permitirá que el Jasid fracase. Torat Menajem 5748 Vol. 1 p. 176

La campaña de Hakhel se centra en unir a judíos. Cuando judíos se unen, incluso en un ambiente mundano, el objetivo principal de su reunión debe ser fortalecerse en judaísmo. Esto es aún más relevante para las organizaciones cuyo objetivo esencial es la difusión del judaísmo, como sinagoga gas, escuelas y otras instituciones judías. Además de esto, cualquier organización comunitaria, sociedad o club, incluso los que tienen otras metas temporales, pueden y deben participar y tomar la iniciativa en esta campaña.

¿COMO INDIVIDUO QUÉ PUEDO HACER?
-Reúne a tus amigos para pasar una noche juntos en la búsqueda de un mayor refuerzo en servicio a Hashem. Asimismo, intente organizar una “esta barrial” para todos los Judíos de su calle o barrio; reunir a un grupo grupo diverso de judíos es una maravillosa exhibición de orgullo y unidad judía.
-Si?. A diferencia de otras mitzvot que dependen del tiempo, el precepto de la Tora de Hakhel específica la inclusión de hombres, mujeres y niños.
-Asimismo, cuando se trata de organizar Reuniones de Hakhel, las mujeres tienen el mismo mandato que los hombres.
-En la práctica, las mujeres pueden y deben reunir a sus amigas para renovar su compromiso de D-os en conmemoración de esta mitzva especial.

¿DEBEN LOS NIÑOS TOMAR PARTE EN HAKEHEL? ¿DE QUÉ FORMA?

Al mencionar esta mitzva, la Tora también deja claro que hay que llevar a los niños. Además de unirse a sus padres en los eventos, los niños deben tener su propio Hakhel especial con sus amigos. Mesibot Shabat y estas de otros niños son grandes oportunidades para que los niños se reúnan en el espíritu de Hakhel.

COMO HOMBRE DE NEGOCIOS ¿TENGO YO TAMBIÉN OPORTUNIDADES ADICIONALES?

¡Claro que si?! Como propietario de un negocio, e incluso como un empleado, usted puede estar en una posición única para incluir en las personas que de otro modo no serian alcanzadas.
Un “almuerzo con Tora?” es una buena idea para el lugar de trabajo; usted puede servir un refrigerio y preparar un tema de discusión para añadir así el espíritu de Hakhel a su oficina.
Reunirse una vez al mes con sus compañeros de trabajo para una clase de Tora o para discutir algún tema de judaísmo puede ser una gran manera de conmemorar el año de Hakhel.
Además de sus colegas, la inspiración de Hakhel debe llegar a sus clientes también. Utilice cada oportunidad que se le da para inspirar otra mitzva o algún otro compromiso hacia Hashem. Si bien esto es siempre importante de tener en cuenta, el año de Hakhel es un momento apropiado para comenzar.

¿TIENE VALOR SI SOLO LO HAGO CON MI FAMILIA?
¡Claro! Reunir a su familia unida con énfasis en Hakhel es de hecho el mejor lugar para empezar.
Sentarse juntos y ver un video del Rebe, compartir una historia inspiradora del Rebe o pasar algún tiempo aprendiendo unos con otros. Hacer un comentario durante una comida regular de la familia para centrarse en Hakhel es también una gran idea.
Esto dependerá del tamaño de la multitud y la organización del evento (un evento formal frente a uno en una casa privada, etc.). Aquí se presenta una guía general que debe tenerse en cuenta al organizar una reunión:
De acuerdo con las instrucciones del Rebe, se debe hacer el esfuerzo de incorporar elementos de Tora, tefila y tzedaka.
-Trate de encontrar maneras de involucrar a la mayor cantidad posible de participantes; tal vez la preparación de un texto que la gente pueda leer en secuencia. También puede incluir a más gente pidiendo a los participantes preparar diferentes cosas.
-Debe hacerse un esfuerzo especial por reunir judíos de diferentes orígenes y contextos para fomentar la unidad.
-El Rebe dejó en claro que el propósito de una reunión de Hakhel es fortalecer nuestro yirat shamaim reverencia a Di-s-.
Todas las actividades que se realicen en esta reunión deben regirse por ese espíritu.

Además, una reunión de Hakhel debe ser una oportunidad para fortalecer nuestra conexión al Rebe. Una buena idea puede ser incluir un video de el Rebe o utilizar el tiempo para compartir una historia o enseñanza inspiradora del Rebe (ver sija9 Tishrei 5748). Los participantes también podrirán aprovechar la ocasión para enviar cartas con sus peticiones al Rebe.
Cada público es diferente, por lo que usted deberá encontrar las palabras adecuadas que tendrán efecto en su público particular. De manera simple, hable desde el corazón e inspire a los participantes a estudiar Tora y cumplir mitzvot.

Ciertas cosas son particularmente eficaces:
-Concéntrese en el mensaje de los versículos que se leían durante Hakhel.
-Describa el Hakhel en el Beit Hamikdash; como la nación entera, hombres, mujeres y niños  escuchaban atentamente como el rey Leia los versículos de Hakhel.
-Hable acerca de como después de que el Beit HaMikdash fue destruido, el mismo vive en el interior del corazón de cada judío. Por ende, es nuestro deber llenarlo con kedusha, santidad.
-Haga hincapié en el punto de que cada Judío es como una especie de “rey” entre sus pares; este año de Hakhel es un tiempo propicio para centrarse en incentivar a todos aquellos con quienes entramos en contacto. Utilice todas las oportunidades para inspirar una mayor devoción en el estudio de la Tora, el cumplimiento de las mitzvot y el temor a Hashem.

El Rebe señaló que cada persona puede hacer Hakhel en sus vidas personales.

El tema de Hakhel es unir a toda la nación: hombres, mujeres y niños. Dentro del judaísmo, cada uno de estos grupos posee diferentes cualidades y responsabilidades. Mientras que un hombre puede tener el rasgo de liderazgo y fuerza fuera de la casa, la mujer es el pilar del hogar, preservando la casa y velando por la educación de los niños. Al igual que sus padres, los niños tienen también una misión; siendo educados y actuando respetuosamente hacia de sus padres.

Todos y cada uno de nosotros tiene y debe utilizar todas estas características: fuerza de liderazgo, dirección de la casa, y la voluntad y humildad para aprender de cada persona.

Durante el ano de Hakhel la persona debe tomar todas estas características y reunirlas en su Beit HaMikdash interior. Ella debe asegurarse que todo su ser este imbuido con una idea singular: “reverenciar a Hashem todos los dias [de su vida]”

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario