¿Quién era el abuelo del abuelo?

La especialidad de Shmuel Gur es “Genealogía”, o como diría en Hebreo Tzavarí “mishpajológuia”. “Es muy parecido a la historia”, dice, “solo que el historiador investiga la descendencia de los pueblos y el “geneálogo” investiga el desarrollo de las familias, mas los sistemas de búsqueda son distintos”.

Ella es una sobreviviente del Holocausto que vivía en Washington. Desde que recuerda, sabía que fuera de su madre y ella, nadie de su familia se había salvado. Cuando fue mayor, quiso saber más sobre sus orígenes y raíces, pero su anciana madre, que había quedado muy dolorida por los sucesos del Holocausto, se negaba a hablar del tema. La mujer se sentía perdida. En poco tiempo no sabía nada de sus orígenes y ascendencia familiar.
Una amiga le contó sobre el Rav Shmuel Gur, un Judío que vive en Ierushalaim que se especializa en elaborar árboles genealógicos, relaciones familiares y raíces de familia. Ella le escribió una emotiva carta, relatándole su problema y pidiéndole ayuda. Los pocos datos que podía brindarle eran su nombre, el de su madre y el del pueblo en el que vivían antes de la Guerra, llamado Sasov. No pasaron muchos días, y Shmuel Gur le telefoneó emocionado: “Usted piensa que es la única que ha sobrevivido de su familia? Debe saber que aquí en Israel viven decenas de familiares suyos, incluso primos directos que se conmovieron al saber de usted…”

COMO HISTORIA
La especialidad de Shmuel Gur es “Genealogía”, o como diría en Hebreo Tzavarí “mishpajológuia”. “Es muy parecido a la historia”, dice, “solo que el historiador investiga la descendencia de los pueblos y el “geneálogo” investiga el desarrollo de las familias, mas los sistemas de búsqueda son distintos”.
Su casa de Kiryat Iobel en Jerusalem está repleta de guías telefónicas de todo el mundo, libretas de comunidades, reportes del Ministerio del Interior, listas de los días del Mandato Británico y cientos de carpetas llenas de material informativo. A cambio de un pequeño pago, él encontrará la raiz de tu familia, el desarrollo de las generaciones, hasta el abuelo del abuelo y quizás hasta Adam Harishon…Muchos se interesan en este servicio, principalmente, sobrevivientes del Holocausto; retornantes que desean conocer su pasado, miembros de familias importantes y otros.

ACROSTICOS
El es nacido en Australia, descendientes de una familia de Jabad que estudió en la Ieshivá Telz y cursó historia en la Universidad.
A la “Genealogía” llegó de una manera imprevista. “Cuando el primo de mi papá falleció, su hija me preguntó quiénes eran las personas que habían concurrido al sepelio. Le conté sobre la relación familiar de cada uno. Ella me pidió que le escribiera en un papel el desarrollo de la familia. Descubrí un mundo fascinante que me ocupa hasta el día de hoy”.
Cuando decidió hacer de esto su especialidad, le escribió al Lubavitcher Rebe Shlita. Su respuesta no tardó en llegar: “Con bendición, aprovechando las aptitudes de la mejor forma”.
Charlar con él es una vivencia aparte. Shmuel representa un tesoro enorme de conocimiento de apellidos y ramas familiares. Explica que el apellido “VALAJ” es el acróstico de Veahavta Lereeja Kamoja (Y amarás a tu prójimo como a ti mismo); ShiK es Shem Israel Kodesh (el nombre santo de Israel); Zak es Zera Kodesh (descendencia Santa) que se refiere a descendientes de Iehudim que fallecieron santificando el nombre de Di-s.

NO RECUERDO
Una de sus historias interesantes se refiere al apellido “Nipomaniashchik”. Cuando me topé con este apellido tan extraño, me interesó mucho conocer su origen y fue esto lo que hallé: El padre de esta familia era un simple judío que nunca había tenido contacto con las autoridades. Cuando se promulgó la ley que obligaba a las personas elegir un apellido y debía presentarse ante el oficial local, el hombre estaba tan asustado que al llegar su turno no podía recordar el apellido escogido.
Le dijo el oficial: “No puede usted recordarlo?; entonces su apellido será Napomaniashchik que en ruso significa “No recuerdo” pero aquí no concluye la historia.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario