¿Debo respetar a un padre irrespetable?

PREGUNTA:
Sé que los Diez Mandamientos nos exigen que respetemos a nuestros padres. Pero no todos los padres son respetables. Me disgusto por las cosas que mi padre ha hecho. Él es ahora viejo y me necesita, pero nada en su vida me merece respeto. ¿Cómo puedo respetar a mi padre sin perder mi dignidad?
RESPUESTA:
Respetar a su padre no significa que usted piense que él es todo bueno. Pero ciertamente, él no puede ser todo malo. Seguramente usted puede pensar en algún rasgo redentor, algo bueno que su padre haya hecho. Debe haber algo por lo que usted pueda decir que él es una persona que vale la pena. ¿No puede pensar en una cosa buena que él haya logrado?
Yo puedo. Usted.
Le guste o no, usted es un producto de sus padres. No importa cuán diferente usted es de ellos, no importa cuánto haga para evitar repetir sus errores, usted nunca podrá cambiar el simple hecho que ellos son sus padres. Si ellos fueron padres buenos o padres horribles, si lo ennoblecieron o lo destruyeron, usted viene de ellos.
Su padre lo trajo al mundo. Si usted piensa honestamente que su padre es todo malo, sin un sólo hueso bueno en su cuerpo, entonces en algún nivel usted se verá como otro de sus fracasos. Su existencia proviene de dentro de él. El respeto a los padres es la base para el auto-respeto.
El hecho que él engendró a un niño que tiene un sentido claro de bien y mal, y es consciente de su mala conducta, significa que no debe ser del todo malo. Él no puede conseguir crédito por su sensibilidad moral, pero sí tiene algún crédito por su existencia. Si no existe nada más, usted puede respetarlo por lo menos por eso. Lejos de comprometer su dignidad, respetar a su padre forma la base para su dignidad, porque él, junto con su madre y Di-s, fue socio en su nacimiento.
El respeto no significa aceptar sus fracasos o excusar sus fechorías. Significa que si su padre necesita ayuda, usted debe estar allí para dársela. Cuando él habla, usted no necesita estar de acuerdo, pero debe escuchar respetuosamente. Usted tiene que tratarlo como a un padre. Fallando en esto, su auto-respeto tiene bases inseguras.
Usted no tiene que respetar la vida que su padre ha llevado. Pero, por su propia causa, usted tiene que respetar que él es su padre.

Por Rabbi Aaron Moss

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario