Vestimentas cruzadas

Hay dos preceptos que tratan sobre la prohibición de las vestimentas transexuales. En las palabras de la Torá:
a) “Las prendas de hombre no deben ser vestidas por una mujer”
b) “ni un hombre debe vestir las prendas de mujer”; ”ya que quien hace esto es una abominación a Di-s, tu Di-s”.

Las vestimentas cruzadas pueden traer comportamientos promiscuos. Vestir prendas de mujer, puede permitir que el hombre se mezcle indebidamente entre las mujeres, y viceversa. Además, para un hombre, el hecho de estar vistiendo ropa de mujer puede causarle pensamientos de pecado.
Maimónides, en su “Guía de los Perplejos”, establece que algunos de los rituales antiguos paganos tenían que ver con vestir las prendas del otro sexo y por ende debemos distanciarnos de este tipo de comportamiento.

Nuestros Sabios entendieron que esta prohibición se aplica no solo en la vestimenta sino también en otras actividades cosméticas que son consideradas de naturaleza femenina y por lo tanto no pueden practicarla los hombres.

Vestimenta
Si hay una vestimenta que es vestida sólo por mujeres, un hombre no debe vestirla. Lo mismo es cierto al revés.
Una vestimenta Unisex que es vestida tanto por hombres como por mujeres puede usarse por cualquiera de los dos sexos.
Si es un tipo de vestimenta que tiene diferentes modelos para hombres y para mujeres, como por ejemplo, una camisa, un hombre puede vestir sólo el modelo de hombre, y la mujer sólo el modelo de mujer.
De acuerdo al Targúm Ionatán Ben Uziel, en este versículo está también incluida la prohibición sobre que una mujer o niña no debe vestir Talit o Tefilin.
Está prohibido vestir una prenda del sexo opuesto, incluso si el resto de las vestimentas que la persona está vistiendo no son del sexo opuesto.
Hay algunas autoridades Halájicas que permiten a la mujer vestir una prenda de hombre (o viceversa) para resguardarse del frío, y no para parecerse a un hombre (o viceversa). Otros sin embargo lo prohíben. Ciertamente, en dicho caso, uno no debe vestirse completamente con prendas del sexo opuesto.

Las modas varían con el tiempo y con el lugar, y sólo está prohibido vestir el tipo de vestimenta que se usa actualmente en la localidad de uno por miembros del sexo opuesto. Si las modas cambian y dicha vestimenta es vestida por ambos sexos, entonces queda halájicamente permitida. Es cuestionable si esto se aplica sólo a las modas de los judíos locales que observan la halajá, o también a los no judíos locales.
Por este motivo, y considerando que es común que las mujeres en el mundo Occidental usen pantalones, hay algunas opiniones que consideran que los pantalones no son más una vestimenta de hombre. Sin embargo, sigue siendo inmodesto que la mujer vista pantalones ya que destacan su figura mucho más que un vestido o pollera (Aún así, es ciertamente mejor que una mujer vista pantalones que cubran toda su pierna, a que vistan una pollera inmodesta o mini falda). Muchas autoridades halájicas todavía consideran los pantalones como una vestimenta de hombre y por ende la prohíben.
Siendo que es normal que sólo los hombres sirvan en unidades de combate, la mujer tiene prohibido portar armas. Es por esta razón que la justa Iael mató al general Canaanita Sisrá con una estaca y no con una espada.
(Obviamente, esta regla no se aplica cuando uno precisa auto defenderse).

Otras formas de Embellecerse.
Existe también la prohibición que un hombre no puede embellecerse como lo hacen comúnmente las mujeres. Por este motivo, los hombres no pueden depilar sus axilas, piernas ni ninguna parte del cuerpo que generalmente se las depilan las mujeres y no los hombres. El Tzemaj Tzedek es de la opinión que por esto, el hombre tiene prohibido afeitar su barba, incluso con crema ácida, ya que se considera femenino (remover el cabello facial si es que tienen). Otros están en desacuerdo.
Siendo que las mujeres generalmente intentan aparentar más jóvenes y se tiñen el cabello para que no se vea gris o blanco, los hombres tienen prohibido hacerlo. Un hombre no puede siquiera arrancar una cana que se encuentra entre sus cabellos negros. Sin embargo, puede teñir su cabello de blanco.
Si el pelo del hombre encanece prematuramente, y desea teñirlo para poder encontrar pareja o trabajo, algunas autoridades le permiten hacerlo.

Por Arie Citron

1 comentario

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario