El bien y el mal conviven en vos…

Estamos en estos días estudiando los primeros capítulos del Tania, allí el Alter Rebe nos explica en qué consiste el alma Divina y el Alma animal


Recordé que hace unos años, una propaganda de un desodorante masculino inundó las calles de Buenos Aires. Su slogan era: “El bien y el mal conviven en vos”. Rabí Israel Baal Shem Tov nos indicó que: “de cada cosa que uno ve o escucha debe tomar una enseñanza para su servicio a Di-s”. Los carteles están muy cerca de la realidad. Ya nos explicó extensamente Rabí Shneur Zalman de Liadi, en su obra maestra, que “en el corazón existen dos ventrículos, dentro de los cuales se alojan `el bien y el mal´”. En el ventrículo izquierdo mora el instinto del mal, y en el derecho se encuentra el “alma Divina”, una parte propiamente dicha de Di-s.

Aquí se plantea la batalla diaria a la que todos estamos sometidos. Y se trata de una lucha entre dos vecinos, que habitan muy cerca uno del otro y tratan de dominarnos. Como en cada beligerancia cada cual tiene sus estrategias. “¿A esta altura de tu vida comenzar a encender las velas de Shabat?, ¡si hasta ahora te arreglaste sin ello!”. “¿Qué sentido tiene colocar los Tefilín hoy si no crees que lo puedas hacer mañana?”. “Poner una Mezuzá en la puerta de tu hogar hará que todos sepan que eres judío, ¿qué necesidad hay?”. “¿Educación judía a mis hijos? ¡Ya ha pasado de moda!”, y la lista puede seguir. Qué difícil enfrentar todos los días al enemigo!!! ¡Pero a no desesperarse!, también el Alma Divina hace de las suyas para ayudarnos!!!

El Alter Rebe en persona nos da la solución. He aquí la receta, que consta de tres ingredientes, para salir de apuros en paz.
1) Aumentar en nuestro estudio de la Torá, que es llamada Shalom, y Luz. Y es sabido que “un poco de luz disipa mucha oscuridad”. Y esto está al alcance de todos.
2) Realizar Actos de Bondad-guemilut jasadim- que también son llamados Shalom, ya que provocan cariño entre las personas.
3) Rezar-Tefilá- haciendo un esfuerzo para hacerlo con Minián (quórum mínimo indispensable, conformado por 10 varones mayores de Bar Mitzvá).

Estos son los pilares básicos sobre los cuales el mundo se sostiene y que nos ayudarán inclusive a revertir la oscuridad. Entonces, ahora que sabemos que “el bien y el mal conviven en nosotros” a no quedarse de brazos cruzados…

Tenemos la protección y ayuda de Di-s, que es más segura y durable que la de cualquier desodorante….

Miriam Kapeluschnik

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario