Ayudando al Caído

En la porción semanal de la Torá de esta semana, se nos enseña sobre una ley muy práctica. La Torá nos dice que si una persona está construyendo una nueva casa, está obligado a asegurarse que haya una reja en el techo para evitar que una persona se caiga de él (Deuteronomio 22:8).

Esto es, por supuesto, una idea admirable, la idea de la responsabilidad por el vecino, de no ser negligente incluso en la propiedad de uno porque otra persona podría dañarse.
La Torá va incluso más lejos. El versículo utiliza una frase interesante: “Ki ipol hanofel mimenu”, que literalmente significa, poner una reja alrededor del techo “para que aquél que está propenso a caerse, no se caiga”.
Si la persona se va a caer de todas maneras, ¿Por qué debo tomar precauciones? Aún así esta ley se enseña específicamente a aquél que es un “caedor”.
El renombrado comentarista Rashi, explica que incluso que está establecido en el Cielo que esta persona se va a caer de todas maneas, tú no debes ser aquél que provoque su caída.En un nivel más profundo, esto es una lección muy profunda en todos los aspectos de nuestra vida. Muchas veces nos tentamos de aprovecharnos de otra persona. La mayoría de las veces la excusa es “se lo merecía”. Niños que juegan en el jardín, suelen “tomar de punto” a otro niño, argumentando que él se considera a sí mismo una víctima. Los poderes globales hacen lo mismo en un nivel internacional. Infortunadamente, hay una percepción, que es que cuando una persona tiene una debilidad, esto automáticamente lo hace propenso a que otro se aproveche de él o de ella.

La Torá nos está diciendo que esto no es aceptable. Incluso a pesar que uno va a caerse, de todas maneras debes tomar las precauciones correspondientes para ayudar a prevenir dicha caída, en vez de convertirlo en una víctima de su propia debilidad. No sólo se nos ordena no aprovecharnos de aquella persona, sino que además estamos obligados a hacer todo lo posible para ayudarlo.

Por Mordejai Wollenberg

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario