¿Quién cree en Mashiaj?

…me pregunto si alguna vez podré verdaderamente creer en Mashiaj. ¿Seré capaz de aceptar este concepto sin la menor duda?…

Estimado Rabino:

Como alguien que fue criado en una comunidad reformista, y se le dijo de chico que no hay ningún Mesías y ningún Cielo… yo me pregunto si alguna vez podré verdaderamente creer en Mashiaj. Tengo una fuerte influencia de lo que me enseñaron de niña. ¿Seré capaz, alguna vez en la vida, de aceptar este concepto sin la menor duda?

-Susan

Estimada Susan:

Todos nosotros estamos condicionados por nuestra educación a ser receptivos a ciertas palabras y conceptos, y a otros no. En el ambiente en que usted creció, “Mashiaj” era un extraño, o incluso un término negativo. Pero éstas son sólo palabras. Si usted va más allá de las palabras, y piensa sobre lo que ellas realmente quieren decir, encontrará que su significado es compartido por cada comunidad y cada familia. Usted encontrará que, de hecho, es muy receptivo a él.

Pregúntese: ¿Usted cree que nosotros podemos mejorarnos? ¿Que cada ser humano, muy dentro de sí, quiere y puede, ser más bueno, más amable, más noble, de lo que es ahora? Piense sobre su propia conducta: ¿cuántas veces, al hacer algo no bueno o negativo, se ha consolado diciendo “Ese no soy realmente yo”? Bien, si usted piensa así, entonces se podría decir que otras personas–quizás incluso todas las personas–también piensen de la misma manera, no?

Pregúntese: ¿Usted se enfurece de la crueldad y la maldad en nuestro mundo? ¿Esta furia no refleja una profunda creencia de que las cosas no deberían ser de esta manera? ¿Que nosotros–todos nosotros–somos capaces de hacer algo mejor? Porque si no, realmente entonces no hay nada de que enfurecerse. Si el mundo es malo, entonces simplemente las cosas son de la manera que tienen que ser. Pero todos sabemos que esto no es así. Todos sabemos que el mundo es intrínsecamente bueno. De ahí nuestra frustración y angustia cuando no es así.

¿Usted piensa que su vida tiene un propósito? ¿Que hay una razón de por qué usted está aquí? ¡Claro que sí! ¿Si no la hubiera, por qué se molesta en salir de cama en la mañana? ¿Por qué se molesta en sortear todos los obstáculos, grandes y pequeños, que la vida le envía en su camino? ¿Y usted es el único que sale de cama por la mañana? ¡Billones de personas lo hacen todos los días! Obviamente, todos ellos creen algo: ¡creen que todo esto va hacia alguna parte, y algún día vamos a llegar allí!

Por miles de años, los judíos han tenido una palabra para esto. Ellos lo llamaron “Mashiaj”. Desgraciadamente, dos cosas pasaron que se hizo una palabra extraña para muchos de nosotros. Una cosa que pasó fue que nos alejamos del conocimiento y la sabiduría que nuestros abuelos han estado conservando durante 4000 años, por lo cual nos olvidamos de lo que significan realmente muchas de las palabras. E incluso antes de que eso sucediera, la palabra “Mashiaj” o “Mesías” fue utilizada por una fe que provino de la nuestra, y entonces decidió matarnos y perseguirnos para convencernos de que nos uniéramos a ellos. Así que la palabra perdió su significado, por un lado, y ganó un significado negativo, por el otro.

Así que no piense en la palabra. Piense sobre lo que usted cree, lo que usted sabe muy en su interior, que es la verdad.

Yanki Tauber

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario