¿Estudió alguna vez el Pirkei Avot?

Seguramente pensará: “Esto no es para mí” o “¿Cómo puedo estudiarlo?” “¿Será para mi nivel de conocimiento?”…

Seguramente pensará: “Esto no es para mí” o “¿Cómo puedo estudiarlo?” “¿Será para mi nivel de conocimiento?” La respuesta la da el Rebe de Lubavitch que indica que el estudio del Pirkei Avot se adapta a cada a cada iehudí (hombre o mujer) incluso niños y niñas. Aquí le presentamos un poco más de información:

¿QUÉ ES EL PIRKEI AVOT?
El Tratado de Avot es parte del Talmud. Sin embargo se diferencia de los demás Tratados.
El Masejet Avot no se dedica a explicar las Mitzvot de la Torá-como lo hacen el resto de los Tratados- sino que su contenido es de ética y virtudes.

¿POR QUÉ SE LLAMA PIRKEI AVOT?
Avot significa Padres. El nombre de este libro confirma su esencia, expresa su contenido.
Se llama Masejet Avot pues en ella se detalla el orden cronológico de nuestros Ancestros, generación tras generación. Y de cómo fue que recibieron la Torá unos de otros.
El Maharal de Praga explica que el nombre Avot- Padres- se debe a que de la misma forma en que un hijo debe recibir los principios éticos de su padre, cada individuo debe absorber las palabras de moral y conducta de Moshé Rabeinu y sus sucesores, que son los padres de todos.
En la palabra AVOT se esconde una fuerte enseñanza para todo padre judío: Es obligación del progenitor estudiar este Tratado y profundizar en él siempre, para saber cómo guiar a sus hijos a que amen la Torá y posean temor a Di-s.

¿CUÁNDO SE ACOSTUMBRA A ESTUDIAR PIRKEI AVOT?
En general, existen dos costumbres respecto al estudio del Pirkei Avot.
Como trae el alter Rebe en su Sidur: “Se acostumbra a estudiar Pirkei Avot- un capítulo por Shabat- cada Shabat de entre Pesaj y Shavuot, después de Minjá… Y algunos acostumbran a hacerlo durante todos los Shabatot del verano (boreal).

¿POR QUÉ SE ESTUDIA PIRKEI AVOT EN ESA ÉPOCA DEL AÑO?
*Como una preparación para el recibimiento de la Torá en Shavuot. Para que cada persona esté preparada para recibirla con su corazón pleno y se comporte como corresponde.
*En la época del verano(boreal) la gente acostumbra a dedicar tiempo a descansar y cuidar su salud. Y al iehudí se le exige que se ocupe de la curación espiritual y así se beneficiará también su cuerpo.
*durante los días de entre Pesaj y Shavuot fallecieron los alumnos de Rabí Akiva. Son por lo tanto días de duelo y reflexión que deben ser aprovechados para el estudio del Pirkei Avot.
(Adaptado del Pirkei Avot- Rabí Iekutiel Green.)

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario