¿El psicoanálisis es kosher?

¿Cuál es la visión tradicional judía sobre el psicoanálisis? Estoy particularmente interesado en los supuestos paralelismos entre la filosofía freudiana y la de Jabad.

Respuesta:
Han habido muchos puntos de vista sobre este tema. Lo siguiente se basa en las cartas del Rebe de Lubavitch.
El Rebe escribe que el psicoanálisis ha ayudado a personas, pero debido a que Freud y sus colegas, han visto la religión como parte de una enfermedad, debemos ser cuidadosos en elegir al doctor. Seguramente ha escuchado hablar del Dr. Viktor Frankl, que escribió el libro: “El hombre en busca del sentido”. La base de su teoría era la principal motivación de un individuo en busca de un significado en la vida, y que el propósito principal de la psicoterapia debería ser para ayudarlo a encontrar este significado. El Rebe apoya la visión de Frankl, y lamenta el hecho de que la mayoría de los psicoterapeutas no han seguido este camino.

En otras cartas, el Rebe está de acuerdo de que hay varias similitudes entre el modelo humano del psique freudiano, y el descrito por Rabi Shneur Zalman en su clásica obra, el Tania. El primer libro del Tania nos provee una guía espiritual, describiendo los trabajos internos del alma humana. Todo esto está firmemente basado en el Talmud y otros escritos rabínicos, como ser las obras de Rabi Moshe Maimon (Maimónides), Rabi Iehuda de Praga (Maharal), Rabi Itzjak Luria (Ari), Rabi Ieshaia Howowitz (Sheloh), y por supuesto, las enseñanzas orales del Baal Shem Tov y el Maguid de Mezritch.

Por otra parte, la literatura ética, anteriormente, había adoptado un enfoque general de comportamiento: Haz esto, no hagas eso. Sé así, evita ser así. Si no lo haces, te vas a arrepentir. El enfoque de Rabi Shneur Zalman, que se conoció como “Jabad”, es que nuestras emociones y comportamientos son síntomas de lo que sucede con nuestra mente. No puedes dirigir directamente el corazón, escribió, e incluso el comportamiento no se cambia realmente ofreciendo recompensa o castigo. Más bien, todo verdadero cambio debe verse afectado por el trabajo de la persona, comenzando con la mente interior.

Este fue también el logro de Freud, cuando demostró que muchas enfermedades se pueden remontar a un trastorno mental. Freud también fue pionero en el concepto de una conciencia de varios niveles, con múltiples fuerzas que tiran en direcciones diferentes.

Sin embargo, cuando Freud ve la fuerza que subyace en el hombre como su impulso sexual, el Tania lo ve como su alma Divina. Esa es una diferencia importante con serias consecuencias.

Por otra parte, mientras que Freud sólo podía prescribir terapia a través de la intervención de un profesional objetivo, Rabi Shneur Zalman dejó el camino libre para el hombre común para trabajar por sí solo. Todos estamos en control de nuestras mentes, escribe, para pensar en lo que queremos pensar. Luego establece una prescripción para desarrollar una mentalidad que pone de manifiesto las cualidades más esenciales y Divinas del corazón. Por supuesto, la orientación y la asistencia del Tzadik es vital para el proceso, pero el trabajo principal, Rabi Shneur Zalman destacó, reside en la persona que desea mejorar.

Por supuesto, el Tania no estaba destinado ser un remedio para la psicosis. Fue escrita para la persona común que necesita una guía para superar los obstáculos en su camino espiritual. Los fundamentos están todos allí, listos para ser aplicados.

Por: Tzvi Freeman

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario