¿Cómo se logra la expiación, en ausencia de los sacrificios?

PREGUNTA: Por favor, ayúdame a comprender. Si la base para el perdón de Di-s y de la expiación era inicialmente el sacrificio en el altar, ya sea en el Tabernáculo o el Templo Sagrado, ¿cómo se puede ahora encontrar el perdón y la expiación si los sacrificios del Templo ya no existen?

RESPUESTA: Excelente pregunta. ¿Estamos en una pérdida con respecto a nuestra capacidad para alcanzar el perdón de Di-s, debido a la pérdida de nuestro Templo?

En primer lugar me gustaría señalar que esta cuestión no es específica de los sacrificios. Hay muchas mitzvot que no se pueden realizar hoy a causa de nuestro estado de destierro. Entre las otras mitzvot que no podemos observar hoy en día están la peregrinación al Templo en las festividades, los diezmos, las leyes que se asocian con la pureza ritual y la impureza.

Mientras que se nos priva de estas mitzvot, Di-s nos dio alternativas para obtener los beneficios que estas mitzvot nos ofrecían. Usemos los sacrificios y expiaciones como ejemplo:
Nuestros Sabios nos dicen (Ética 1:2) que el mundo se apoya en tres pilares: la Torá, Avodá (literalmente “trabajar”, o servicio) y guemilut jasadim (bondad y caridad). Podemos acercarnos a este tema en particular desde la perspectiva de cualquiera de estos pilares.

Torá – El Talmud dice que aquel que se adentra en las leyes de los sacrificios se considera como si hubiera ofrecido un sacrificio. Mediante el estudio de las leyes y sus significados, logramos la expiación, y la cercanía a Di-s, que un sacrificio logra.

Avodá - Reemplazamos el sacrificio “Servicio de Di-s” con la oración, el servicio del corazón articulado en palabras. En las palabras del profeta Oseas (14:3): “Vamos a hacer las oraciones de nuestros labios en lugar de los sacrificios de bueyes”. Por lo tanto, las tres oraciones diarias son en lugar de los “Servicios” diarios y sacrificios que se realizaban en el Templo. En Shabat se agrega la oración de Musaf, ya que un sacrificio adicional se ofrecía en el Templo todos los sábados. Otra vía para llenar el vacío.

Guemilut jasadim – Dar caridad, dar de uno mismo, también se considera como un método para encontrar la expiación. Uno que da su dinero duramente ganado en caridad, está, en cierto sentido, sacrificándose, ya que está dando el dinero que podría haberse gastado para su beneficio personal.

Después de que todo está dicho y hecho, sin embargo, la pregunta realmente debería seguir siendo una pregunta. Tenemos que hacer esta pregunta a Di-s cada día, pidiéndole cuando nos devolverá el Templo de Jerusalén para que podamos de una vez por todas realmente ser capaces de llenar este vacío.

Espero que esto ayude.

Todo lo mejor,

Rabino Shmuel Kogan,

Chabad.org

Por: Shmuel Kogan

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario