Shabat XII

¿Quiénes deben encender las velas de Shabat?

Si bien el precepto de encender las velas de Shabat corresponde a cada uno y uno (las niñas a los 12 y los niños  a los 13 años) no obstante los Sabios le asignaron a la mujer casada el privilegio de encender en su hogar por toda su familia, marido e hijos.

En el caso de quienes no tienen esposa (o madre) que encienda por él, entonces deberá encender dos velas él mismo.

¿Cómo debemos proceder?

Primero encendemos las velas (cada viernes según el horario determinado para el lugar en donde uno vive), luego nos cubrimos los ojos y recitamos la siguiente bendición:

“Bendito eres Tu, A-do-nay nuestro Di-s, Rey del universo, que nos ha santificado con Sus mandamientos, y nos ha ordenado encender la luminaria del sagrado Shabat” (Sidur T. H. Pág. 127)

Para los día de Iom Tov seguimos con el mismo procedimiento y recitaremos la bendición correspondiente a la fiesta. Sólo debemos prestar atención el segundo día de la fiesta que el encendido es más tarde (a menos que caiga en Shabat) y también deberemos encenderlas de un fuego preexistente.

El Rebe de Lubavitch indicó que cada niña mayor de 3 años encienda las velas de Shabat, las solteras encienden una vela y cuando se casan encenderán por lo menos dos velas. Las niñas encenderán antes que su madre ya que la madre enciende por toda la casa.

por el Rab. Iosef  Feigelstock

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario