Shabat IV

continuamos enumerando los trabajos prohibidos de realizar en Shabat y su aplicación práctica en la actualidad.

8) Moler;

Es la acción de triturar el grano con el objetivo de transformarlo en harina. Está incluido dentro de este trabajo, rallar o triturar cualquier vegetal. Por ejemplo, picar una cebolla muy finamente esta prohibido mientras que si se puede si los trozos resultantes son medianamente gruesos.

10) Amasar;

Consiste en unir harina a través de agua transformándolo en una masa. Al aplastar una banana o una palta en Shabat, estaríamos transgrediendo dos prohibiciones, una de moler y la otra de amasar. Aquellos alimentos para bebés que se preparan a base de cereales que deben ser mezclados con agua o con leche, estarán prohibido preparar, a menos que la mezcla quede tan líquida, que pase a ser bebible. En caso que el bebé lo necesite para su dieta, deberemos recurrir a un no judío que lo prepare.

11) Hornear;

Incluye, asar, cocinar y fritar; en síntesis cambiar el estado del comestible por medio del calor.

Esto incluye agregar líquidos o sólidos incluso condimentos dentro de una olla aun que esta ya se haya retirado del fuego. Ya que el calor que aun se mantiene en la olla todavía es suficiente para cocinar estos elementos.

Si pasamos comida de una olla que estuvo sobre el fuego, a una fuente, plato o vaso, este cambia de estatus y ya nos está permitido agregar condimentos únicamente (sólo si estas comidas son básicamente liquidas). Pero si de este recipiente lo volvemos a verter sobre otro, ahora estaría permitido agregar cualquier cosa, te café azúcar.

por el Rab. Iosef  Feigelstcok

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario