Kidush I

Como mencionáramos en el número 644, la Torá nos ordena el mandamiento de recordar el día de Shabat para santificarlo. Explicaron nuestros Sabios, que debemos recordar al Shabat en su entrada y su salida con una copa de vino, estos son Kidush y Havdalá.

En este número nos referiremos al Kidush.

Dado que debemos honrar y deleitarnos en Shabat, entonces comenzamos el Shabat con una cena especial en su honor. A esta comida la iniciamos con una copa de vino y recitamos sobre ella el Kidush*.

La copa debe contener por lo menos 87 cm3, no podrá estar rajada ni mellado en su borde. Debe poder parase derecho y antes de usarla deberemos lavarla bien.

Para el recitado, llenaremos la copa hasta el borde. El Kidush se debe recitar sobre vino o jugo de uva (kasher). Lo correcto es beber por lo menos 40cm3 y luego repartiremos entre los demás presentes. Luego del kisdush nos lavaremos las manos en la forma ritual correspondiente para luego, sobre dos panes enteros recitar la bendición del pan, a continuación cortamos uno de los dos, comeremos un trozo y recién entonces comenzaremos la cena.

En el caso en que no dispongamos de vino, recitaremos el Kidush directamente sobre los dos panes (tendremos en cuenta de lavarnos las manos antes).

En el próximo número explicaremos lo relativo al Kidush del día.

*Sidur Tehilat Hashem Pág. 146 (para el kidush de Shabat) y en la Pág. 250 (para el Kidush de Iom Tov) y en la Pág. 271 (para el Kidush de Rosh Hashaná)

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario