Hiljot Shabat “Muktze II”

existen seis clases de Muktze, las cuales desarrollaremos en los próximos números.

1) Objetos costosos que son fabricados para desempeñar tareas que están prohibidas hacer en Shabat; los objetos que menciona el Código de Leyes son el cuchillo del Shojet (matarife ritual) el cuchillo del Mohel (persona que practica la circuncisión) el cuchillo del Sofer (escriba que escribe Torá, Tefilín y Mezuzot), en nuestros días los objetos que se incluyen son: instrumentos de laboratorio, quirúrgicos, de música, fotografía y video, computación etc.

Estos objetos bajo ninguna circunstancia está permitidos mover.

2) Objetos que no pueden ser utilizados en Shabat;  Estos son: pescados y carnes crudos y similares, trigo o papa crudos, dinero, cheques y documentos, arena, cemento, ladrillos, madera para construcción y similares, animales y plantas. El conjunto de todos estos artículos implican objetos que están destinados a uso personal y no pueden ser usados sin una preparación previa, acción que está prohibida realizar en Shabat como ser las carnes crudas que requieren cocción antes de poder ser ingeridas.

Estos objetos bajo ninguna circunstancia está permitidos mover, no obstante si los olvido sobre la cama en la que se quiere recostar por ejemplo, podrá sacudir las sábanas para que estos caigan al piso. O si se trata de objetos que le molestan’ ya que afectan la limpieza de la casa, podrán ser arrojados al cesto de basura.

por el Rab. Iosef  Feigelstcok

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario