Hiljot Shabat “Muktze”

Existen seis clases de Muktze.

1) Objetos costosos que son fabricados para desempeñar tareas que están prohibidas hacer en Shabat;

2) Objetos que no pueden ser utilizados en Shabat;

3) Instrumentos diseñados para desempeñar tareas prohibidas en Shabat; Los objetos clasificados en esta categoría son: herramientas de trabajo como martillo, tijera, olla etc. El concepto común que reúnen todos estos instrumentos es que están destinados para la realización de tareas prohibidas en Shabat, por ejemplo construir cortar cocinar y pueden ser utilizadas también para tareas permitidas en Shabat, vale decir romper nueces, cortar comestibles y mezclar comidas. Estos artículos en caso de necesitar el lugar sobre los que están apoyados o necesitar utilizarlos para una actividad permitida en Shabat, estarán permitidos de mover. Por ejemplo la olla para servir o mezclar comidas, el martillo para romper nueces, la pinza para sacar una astilla.

4) Objetos que sobre ellos se reposan alguno de los anteriormente mencionados. Cualquier objeto Muktze que se encuentra apoyado sobre cualquier objeto que su uso esta permitido en Shabat, pasará a ser Muktze al mismos nivel del objeto que apoya sobre el. Por ejemplo, las velas de Shabat que están apoyadas sobre una bandeja o mesa, estas pasaran a ser muktze al nivel de las velas y aun luego de que las velas se apaguen, no obstante también estarán prohibidas de ser movidas. Para ser Muktze deben cumplir con mas requisitos a) que hallan sido colocados intencionalmente desde la víspera de Shabat para estar en ese lugar en Shabat y b) que no halla otra cosa apoyando sobre el mismo objeto, por ejemplo en la mesa cuando están apoyadas también las Jalot (panes de Shabat) que de ser mas importante que las velas, permiten a la mesa eventualmente ser corrida de lugar en Shabat (luego que se hallan apagado las velas) pero si se tratara de vino y las velas, las velas serían más importantes y la mesa estaría prohibida de ser manipulada. Cabe aclarar que ambos objetos (el Muktze y el que no lo es) deberán estar apoyados de antes de Shabat. Otro ejemplo seria un cajón en el que se guarda dinero o documentos estará prohibido manipular el mueble aunque se encuentren también elementos no Muktze (de menor importancia)

5) Objetos que son Muktze en el momento mismo que entra Shabat; Los objetos incluidos en este son: las velas de Shabat, frutas que están en la planta. En caso de que las velas se hayan apagado o las frutas caídas de la planta en Shabat, no obstante nos estará prohibido manipularlas en cualquier circunstancia.

6) Objetos que están consignados a una determinada Mitzvá. Los objetos comprendidos en esta categoría son: las ramas utilizadas para el techo de la Sucá, las cuatro especias por ejemplo el Lulav, los objetos que componen el decorado de la Sucá.

por el Rab. Iosef  Feigelstock

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario