¿Quién es tu papá?

Si tu tendría que ponerle los nombres a los meses, ¿llamarías a uno “padre”?
Los Griegos y Romanos nombraron sus meses según sus dioses. El calendario Islámico hace referencia al clima, camellos y otras cosas.
Sin embargo, en el calendario judío estamos entrando al nuevo mes de Av, que literalmente significa “padre”.
Los otros meses parecen tener mas significado.
Nisan, el mes de los misim (milagros) es cuando celebramos nuestro éxodo de Egipto. Rosh Hashana y las Altas Fiestas son en Tishrei, el momento de nuevos comienzos (Tishrei es una palabra en Arameo que significa “deja que comience”) Adar, ralacionado con adir (“poderoso”), se trata de fuerza y buena fortuna que es Purim.
Cada nombre parece capturar el espíritu de esa etapa.

Pero, ¿qué relevancia tiene el nombre de “padre” con este triste mes en el cual conmemoramos los eventos más aterradores que han ocurrido en la historia judía?
Incluso si explicas que ese padre es nuestro Padre en el cielo, entonces te preguntarías por qué los que marcaron el calendario eligieron un mes de duelo para recordar nuestra relación con Di-s.

Firme, pero Justo
Estaba escuchando una charla la otra noche, en donde nos alertaban sobre la adicción con el internet en la sociedad.
El orador era un ex policía que se encontraba paseando en Australia con un mensaje de prevención y protección. También habló sobre Facebook y pornografía, y le dio consejos a padres y rabinos. Fue fascinante y a la vez aterrador.
Durante el momento de cuestionar, una de las madres pidió que aclarara su consejo sobre limitar el acceso a internet.
Es fácil mostrar amor cuando los chicos se están comportando bien, pero ellos tienen que saber que los amamos bajo cualquier circunstancia.
Decir “si” a todo, compra la apreciación del chico temporariamente, pero la verdadera prueba de los padres es cómo ellos reaccionan cuando dices “no”.

¿Amas a tu hijo porque está contento o él esta contento porque tu lo amas?”
Este es el mes de Av, cuando nosotros, el pueblo Judío, no nos comportamos de la debida manera y fuimos castigados por nuestros errores. Los Templos fueron destruidos como castigo por nuestra inmoralidad y mal comportamiento.
Debido a nuestros pecados fuimos exiliados de nuestra tierra. Lo decepcionamos, pero El siempre seguirá siendo nuestro Padre. Ninguna circunstancia o pecado romperá la conexión esencial entre el Judío y Di-s, porque un verdadero padre seguirá siendo un padre para siempre.

Los otros meses están llenos de diversión. Di-s creo nuestro mundo y nos salvó de Egipto. El siempre nos esta dando, pero es durante el mes de Av, cuando lo decepcionamos tanto, que El nos muestra verdaderamente que es nuestro Padre, y nosotros en retrospectiva nos sometemos a Su autoridad amorosa.

Por: Elisha Greenbaum

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario