Recordando al Rebe Rashab

Historia del Rab Sholom Dov Ber Schneerson 5620-5680 (1860-1920)

Uno de sus muchos logros fue el establecimiento de la Ieshivá Tomjei Temimim el día 15 de Elul de 5657 (1897). Dio nombre a la ieshivá un año, en Simjat Torá 5659 (1898), explicando que sus estudiantes y ex alumnos se llamarían “Temimim”. Aunque ya existían muchas ieshivot, el Rebe Rashab explicó en su inauguración que ésta sería una ieshivá única.

Todos los otras yeshivos estudian sólo Niglé, lo “revelado” la parte de la Torá que incluye la Gemará y sus comentarios, los libros de Halajá y los trabajos similares que discuten cómo observar Mitzvot, así como los significados más simples del Tanaj. En esta yeshiva, sin embargo, los estudiantes no sólo aprenderían Jasidut y Niglé, sino que aprenderían ambos niveles como uno solo: Torá Ajat (una Torá). Niglé se estudiaría con la misma devoción que Jasidut y los conceptos más profundos de Jasidut con la misma profundidad intelectual que se requiere para en Niglé.

Por esta razón, los estudiantes de este yeshiva se llaman Temimim (completos). Además de aprender la Torá completa, Niglé y Jasidut, sus estudiantes se enfocan en ser Tamim, completos, sin ninguna mancha.

Uno de los discursos jasídicos más famosos del Rebe Rashab acerca de Temimim fue su explicación de la enseñanza Talmudica: “Kol haiotzei lemiljemes beis Dovid kosev get krisus lishto” Cada uno de los soldados del Rey David escribiría un documento de divorcio para su esposa antes de salir a la guerraa. [La razón era que en caso de que no volviera y no se supiera si estaba vivo, la esposa sería considerada como divorciada y así se le permitiría volver a casarse]. El Rebe Rashab explicaba que el objetivo de la Casa de David es traer Mashiaj. Esto se logrará a través de expandir de Torá y Mitzvos. Los Temimim son los “soldados” cuya tarea es batallar para la revelación de Moshiach, descendiente del Rey David, estudiando, extendiendo Jasidut y actuando de acuerdo con sus enseñanzas. (Hoy en día, claro, todos estamos alentados también ayudar.)

El Rebe Rashab estaba profundamente involucrado en las actividades comunitarias de Rusia como también del mundo judío. Como característica, no se lamentaba simplemente de la difícil situación, sino que buscaba activamente resolución a sus problemas. Por ejemplo, para aliviar a los judíos en terribles aprietos financieros, él fue decisivo para el establecimiento una fábrica de tejido e hilado que proporcionaba amplio sustento a 2,000 familias.

En 1904 el Rebe Rashab estableció un comité para enviar Matzot a los soldados judíos en el Lejano Este. En 1906, tuvo éxito en S. Petersburgo al detener los pogroms que estaban diezmando Rusia. En 1911, estableció la Yeshivas Torat Emet en Hevron, Israel.

Para evitar los peligros de la Primera Guerra Mundial, el Rebe Rashab dejó Lubavitch el 17 Jeshvan de 5756 (1915) y se mudó a la ciudad de Rostov, en el río Don. Falleció un 2 de Nisán 5680 (1920), y su tumba permanece allí.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario