Las cuatro Parshiot

Las cuatro Parshiot son secciones bíblicas que se agregan a la lectura normal del Shabat correspondiente…

Las siguientes son las 4 Parshiot: 1-Shekalim. Se lee en el Shabat anterior a Rosh Jodesh (comienzo de mes) Adar; y si Rosh Jodesh cae en Shabat, se lee la parshá ese mismo día. 2-Zajor. Se lee el Shabat anterior a Purim. 3-Pará. Se lee el Shabat anterior a la parshá de Hajodesh 4-Hajodesh. Se lee siempre el Shabat anterior a Rosh Jodesh Nisan (mes en el que festejamos Pesaj), y si este cae en Shabat se lee ese mismo día.

La Parashá de Shekalim se encuentra en el Libro de Shemot. Esta sección trata acerca de la donación del medio shekel (ciclo de plata) que debían aportar todos los varones mayores de veinte años. Dicho dinero era utilizado para los menesteres del Santuario.

En la época del Gran Templo, cada judío debía aportar medio shekel anualmente -lo que constituía una Mitzvá positiva-, utilizado para adquirir los sacrificios comunitarios que se ofrecían diariamente. Estos sacrificios eran adquiridos con la donación del medio shekel de ese año, y de ningún otro.

Todos tenían el deber de cumplir esta Mitzvá, aun el pobre que obtenía su sustento de la caridad. Si la persona no tenía medio shékel debía pedir dinero prestado, o empeñar o vender alguna de sus prendas, pues el versículo expresa (Éxodo 30:15): “El rico no dará más y el pobre no dará menos, de medio shékel.” Asimismo, el medio shékel no podía ser pagado en cuotas.

Todas las contribuciones de medio shékel debían llegar al Gran Templo antes de Rosh Jodesh Nisán, pues en esa fecha se hacían las asignaciones del tesoro para la compra de los sacrificios comunales que se traían durante el año. De igual forma, era necesario que cada judío participara de esos sacrificios puesto que servían de expiación para el pueblo entero.

Se solían realizar anuncios públicos -desde Rosh Jodesh Adar-recordando a la gente que trajera su medio shékel, de modo que cada uno tuviera tiempo suficiente para reunir los fondos y dar su contribución en el momento apropiado. El 15 de Adar, los recolectores comenzaban a establecerse en cada ciudad y solicitaban que se les trajeran las contribuciones. El 25 de Adar los recolectores se instalaban en el Gran Templo, y a partir de esa fecha, aquellos que no hubiesen traído su contribución eran forzados a hacerlo.

Los Sabios estipularon que en el Shabat anterior a Adar o en Rosh Jodesh mismo, si fuera Shabat- debía leerse la sección de la Torá que trata acerca del medio shékel, pues en Shabat la nación entera se reúne en las sinagogas para escuchar la lectura de la Torá. Parshat Shkalim que se leía entonces servía como el primer llamado para el cumplimiento de la Mitzvá en el momento apropiado.

Hoy en día, que no tenemos el Beit HaMikdash, los sacrificios, ni la Mitzvá del medio shékel, leemos Parshat Shkalim en la época correspondiente para que por medio de su lectura nos sea considerado como si realmente hubiésemos cumplido la Mitzvá.

Existe otra razón: los Sabios ordenaron que la sección de Shekalím fuera leída en su momento adecuado aun hoy día, ya que dado que oramos por la pronta reconstrucción del Beit HaMikdash, es nuestro deber familiarizarnos con la forma correcta de cumplir este precepto.

La Mitzvá del medio shékel es muy apreciada por el pueblo de Israel, pues nos enseña a amar inmensamente a nuestros semejantes, puesto que todos somos iguales ante Di-s, y el más importante de los servicios Divinos -la ofrenda de los sacrificios comunales- era cumplido por igual por todo el pueblo. No existen ricos o pobres delante de Di-s, ni favorecidos o desfavorecidos. Todos están próximos a Él y Él recibe con agrado los sacrificios que ofrecen, expiando todos sus pecados.

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