La conferencia anual

¿Quiénes son los Shlujim?
Los Shlujim (plural de “Shliaj” que significa “agente” o “emisario”) son los hombres y mujeres que fueron enviados por el Rebe de Lubavith, Rabi Menajem Mendel Schneerson, de Bendita memoria, a diferentes comunidades alrededor del mundo para dedicar sus vidas en servir al pueblo Judío.

Ellos trabajan en conectar a los judíos con su patrimonio, aumentar su conciencia judía y observancia de las mitzvot, y enseñarles Torá. Sin embargo, su misión no es sólo espiritual, el Rebe también les pidió que descubran cuáles son las necesidades de sus respectivas comunidades, y ayudarlos con eso, abriéndoles sus corazónes y ayudando a cada Judío en lo que puedan.

Inmediatamente después de haber asumido el liderazgo del movimiento de Jabad-Lubavitch, el Rebe personalmente llamó a discípulos específicos pidiéndoles que se mudaran a cierta localidad para difundir judaísmo. Luego, mientras el movimiento crecía y las comunidades comenzaron a pedir más representantes, los Shlujim solían dar ideas de lugares y el Rebe les daba su aprobación.

Hoy hay más de 4000 familias de Shlujim en 75 países alrededor del mundo, continuando con lo que pidió el Rebe de expandir las enseñanzas e inspiración de la Torá.

¿Qué es el Kinus Hashlujim?

Kinus significa “junta” o “conferencia” en Hebreo. El Kinus Hashlujim, es un evento anual, en el cual miles de Shlujim se juntan para compartir inspiración, ideas y metas, preparados para seguir con su trabajo con un vigor y entusiasmo renovado.

Kinus Hashlujot para Mujeres

El Rebe expresó su deseo de que la conferencia sea simultánea para hombres y mujeres, e incluso niños. Sin embargo, al ser difícil cuidar de los niños estando ambos padres ausentes, el Rebe pidió a los organizadores que facilitaran programas para las Shlujot.
Desde 1991, también se hace un Kinus para las mujeres. Por iniciativa de las shlujot, lo hacen en el tiempo que coincide con el Yortzait de la esposa del Rebe, Rebetzin Jaia Mushka Scheerson de Bendita memoria.
El Rebe solía hablarle a las participantes y distribuir dólares para caridad junto con bendiciones. El Rebe muy seguido mencionaba la enseñanza Talmúdica: “La salida de Egipto fue en mérito de las justas mujeres de esa generación”, explicando que en nuestros tiempos también, las transformaciones globales e individuales ocurren en mérito de la mujer.

Los niños también
Desde 1995, se ofrece un programa especial para los niños de los Shlujim. El Rebe los consideraba, no sólo “hijos de Shlujim”, sino también, Shlujim mismos.

El Kinus hoy en día
El Kinus comienza con una visita de grupo al lugar de descanso del Rebe, en donde los Shlujim le piden al Rebe bendiciones e inspiración para tener éxito en su Shlijut, y bendiciones para todo el Pueblo Judío.

Rab Moshe Kotlarsky, presidente del movimiento, preside un comité de planificación y un ejército virtual de empleados y voluntarios que con amor ponen en marcha la logística aparentemente interminable, para asegurar conferencias exitosas.

Como el número de shlujim se ha duplicado, triplicado y cuadruplicado, se ha vuelto cada vez más difícil encontrar un lugar de alojamiento para las conferencias, especialmente para el banquete de clausura, el cual los partidarios y padres de los shlujim pueden asistir también.

El banquete final se transmite en vivo por Jewish.TV, permitiendo a decenas de miles de personas verlo. Muchos han reportado que al ver a estos emisarios increíblemente dedicados celebrando el pueblo judío con tanta alegría, es verdaderamente impresionante.

Para muchos shlujim, el kinus es el punto más alto del año, un tiempo para reenfocar, revivir, reflexionar y alegrarse.

Por: Mendel Alperowitz

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario