Todo sobre los jaguim 5773/2012

LLEGAN LAS FIESTAS
Solemnes Festividades ocurren durante el mes hebreo de Tishrei,el primer mes del calendario judío. Recorriendo este mes rico en vivencias judías, experimentamos una gran gama?de emociones que van desde la solemnidad hasta la celebración y la desbordante alegría.
El Lubavitcher Rebe nos hace notar que, puesto que Tishrei es un mes muy abarcativo está conectado con todos los aspectos del próximo año, proveyéndonos de fuentes espirituales y fortaleza para los meses venideros. Observando apropiadamente las tradiciones de estas especiales fiestas de este mes, nos volvemos más receptivos para absorber las bendiciones de Di-s en todas las áreas
de nuestra vida.?Lo invitamos junto a su familia a celebrar con nosotros estas fiestas. En los centros de Jabad Lubavitch todo judío es bienvenido. Quiera Di-s darle a usted y su familia un alegre, próspero y dulce año, y que sean ustedes inscriptos y sellados en el libro de la vida.

Iom Kipur (Martes 25 y Miércoles 26 de Septiembre, 2012)

Kipur es extraordinario, porque “si uno se arrepiente o no, Yom Kipur absolverá“. Maimónides señala, “la naturaleza del día absolverá.” El alma tiene muchos niveles. Aunque es una entidad espiritual, a cierto nivel es afectada por nuestras transgresiones corporales. En este nivel, se requiere arrepentimiento para volver a unirse a la Divinidad. Sin embargo, la esencia del alma, es literalmente uno con Di-s y no puede ser afectada por nuestro físico. En Yom Kipur, Di-s revela esta esencia, que brotará naturalmente…

Sucot ( Domingo 30 de Septiembre al Domingo 7 de Octubre, 2012)
Nuestra alegría al celebrar con Di-s alcanza la misma luz espiritual que logramos durante los días de las Altas Fiestas a través de la oración, meditación y ayuno, pues la alegría rompe todos los límites. No es lógico ni medible. Sucot nos da el poder de alcanzar nuestro potencial espiritual a través de la alegría, superando nuestras limitaciones intelectuales.

Sheminí Atzeret (Víspera: Domingo 7 de Octubre Lunes 8 de Octubre, 2012) y Simjat Torá ( Víspera: Lunes 8 de Octubre Martes 9 de Octubre, 2012)
Rosh Hashaná, Yom Kipur y Sucot son considerados nuestro compromiso con Di-s. Shemini Atzeret y Simjat Torá constituyen nuestra boda, el tiempo de la “Intimidad con lo Divino”. Una boda reúne gente en felicidad y observancia. Nuestra alma proviene de la Esencia Divina; la Torá es la manifestación de la Voluntad Divina. Cuando el alma (vestida en un cuerpo) se adhiere a la Torá, la Voluntad Divina es actualizada y cumplida, y es verdaderamente feliz. Cuando bailamos con la Torá en Simjat Torá, estamos reunidos, trayendo alegría mutuamente.

DIEZ DÍAS DE TESHUVÁ – Lunes 17 al Miércoles 26 de Septiembre, 2012

El Retorno
Tornémonos por un rato?un poco cabalísticos.?Rosh Hashaná llega, y el?futuro es ahora. Pero con nuestra renovación y nuestra nueva actitud, Di-s nos da la oportunidad de rectificar el último año también. Durante los diez días de Teshuvá (los dos días de Rosh Hashaná, el de Yom Kipur y los siete días entre ellos) podemos corregir espiritualmente cada lunes, martes o cualquier día del año que pasó, viviendo de una manera espiritualmente sensible cada uno de esos días correspondientes a los Diez días de teshuva (retorno).?Es nuestra oportunidad anual de corregir los errores y la posibilidad de un nuevo comienzo

TASHLIJ- Pescando sabiduría
Antes de la puesta del sol del primer día de Rosh Hashaná, Lunes 17 de septiembre se realiza la ceremonia del rezo de Tashlij (“arrojar”). Visitamos un río o lago o cualquier fuente donde haya peces para recitar rezos especiales. Las palabras del profeta Mijá, recitadas en Tashlij, incluyen el significado de esta cita bíblica: “…[Di-s] echará nuestras transgresiones en la profundidad del mar.” La cabalá enseña que el agua simboliza la bondad Divina, y los peces, que no tienen párpados, nos recuerdan al ojo vigilante
de la providencia Divina.

IOM KIPUR – Martes 25 y Miércoles 26 de Septiembre, 2012
Quizás alguna gente ve el pedir perdón como una muestra de debilidad, pero realmente es todo lo contrario.?El disculparse es en realidad una muestra de fortaleza, una muestra de amor, y una expresión de fidelidad a pesar de los errores cometidos temporalmente por superficialidades. En Yom Kipur, el día de expiación, rectificamos el daño. Tratamos de modificar las cosas que han debilitado nuestra relación con Di-s. Nos reunimos en comunidad y decimos ¡perdón! Tanto a nuestros semejantes cómo a Di-s. De este modo corregimos nuestros errores, pero, con la alegría de estar absolutamente confiados en la respuesta positiva de Di-s.

LA VÍSPERA DE YOM KIPUR

KAPAROT
El servicio de Kaparot (reparación) se hace temprano en la mañana antes de Yom Kipur (o unos días antes) con un pollo/a vivo/a (o alternativamente con dinero) que se dona posteriormente para caridad.
COMIDA FESTIVA
Es un mitzvá (precepto) el comer y beber en la víspera de Yom Kipur. Se comen dos comidas, una al mediodía, y una antes del inicio de Yom Kipur. Uno debe comer solamente alimentos ligeros y de fácil digestión (cómo por ejemplo pescados, aves y sopas).
CARIDAD
Es costumbre dar caridad durante todos los días de arrepentimiento, pero en la víspera de Yom Kipur esto se hace en mayor medida ya que la tzedaká (caridad) es una gran fuente de mérito y de protección contra los malos decretos.

Iom Kipur finaliza una hora después de la puesta del sol del día Miércoles 26 de septiembre. ANTES DE COMER O BEBER RECITE HAVDALA.

Algunos pasos a seguir:
*El ayuno de Yom Kipur dura 25 horas desde el ocaso hasta el anochecer siguiente: Debemos abstenernos de comer, beber, lavarnos, maquillarnos, no utilizar zapatos de cuero y de las relaciones maritales.
*Encienda las velas del día de fiesta antes del ocaso. (Véase calendario en página 11).
*Recitamos varias plegarias durante Yom Kipur. Si usted no puede estar presente en todas, por lo menos participe del rezo especial de Kol Nidrei que abre el primer servicio de la noche, y la plegaria de Neilá que cierra los servicios de Yom Kipur.
*La ceremonia conmemorativa de Yizkor para los seres queridos fallecidos es una importante parte de los servicios del día.

SUCOT – Domingo 30 de Septiembre al Domingo 7 de Octubre, 2012

Acabamos de celebrar el día de Yom Kipur, y estamos aún imbuidos de su espiritualidad. Ahora “bajemos” esa espiritualidad a la tierra. Es fácil ser espiritual estando en una torre de marfil. Eso es Yom Kipur. Pero es hora de llevar esa espiritualidad fuera de la sinagoga, a?nuestra propia vida diaria, y de eso se trata Sucot.?Sucot significa “cabañas”. La Torá nos ordena “vivir” dentro de esas “cabañas” por siete días. La Sucá nos rodea por todos lados, simbolizando la fe en la protección envolvente de Di-s y Su cuidado no sólo en nuestra “vida espiritual” en la sinagoga, sino aún en nuestra vida cotidiana. El ingerir todas nuestras comidas en la Sucá simboliza nuestra vida cotidiana, protegida y rodeada por la Divinidad.?En Sucot conmemoramos la protección de Di-s a nuestros antepasados después del éxodo de Egipto durante su travesía por el desierto.

Algunos pasos a seguir
*Sucot es observado haciendo en la Sucá todo lo que hacemos en nuestra casa: comer, estudiar, leer y charlar.
*Antes de Sucot construya una estructura temporaria de 3 ó 4 paredes directo bajo el cielo. (No debe haber nada entre la Sucá y el cielo ni árboles ni balcones. Un patio, jardín o terraza sirven perfectamente). Para el techo de la Sucá se utiliza ramas o vegetación que perduren durante 8 días. (Lo mejor es juncos, cañas de bambú o ramas de eucaliptos). El techo debe ser frondoso de modo que haya mas sombra que sol. Encienda las velas cada una de las dos noches de Sucot (véase el calendario pág. 11).
*Disfrute de las cenas y los almuerzos festivos tradicionales en Sucot por lo menos durante las primeras dos noches y días.
*Cada vez que usted entre en la Sucá para comer una comida, diga esta bendición:

Baruj Ata A-do-nay E-lo-heinu melej haolam asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu leishev basucá.
Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del universo, que nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó morar en la Sucá. La primera vez que comemos en la Sucá recitamos además la bendición de shehejeianu. (ver pág. 11).

LA MITZVÁ DEL LULAV Y EL ETROG
¿Qué significado espiritual pueden tener un puñado de ramas y una rara fruta? Todo. La mitzvá especial de Sucot de las “cuatro especies” – el lulav, etrog, hadasim, y aravot, es muy significativa y simbólica de la unidad y la armonía. Las “cuatro especies” simbolizan cuatro perfiles espirituales:
El Etrog, (citrón), simboliza a la persona observante y estudiosa de la Torá.
El Lulav, (rama de palmera), simboliza a la persona estudiosa de la Torá pero?poco observante de las Mitzvot.
El Hadás, (las ramas de mirto), simbolizan a la persona con muchas mitzvot pero poco dedicada al estudio de la Torá.
La Aravá, (rama de sauce), simboliza a la persona que no se distingue ni por su observancia ni por su estudio.
Uniéndolos a todos en un “ramo físico” simbolizamos la importancia de cada judío y la verdadera unidad del pueblo judío.

LAS CUATRO ESPECIES
Tome el Lulav atado a tres ramas de mirto y dos ramas de sauce y sostengalos en su mano derecha. Luego agarre el Etrog en su mano izquierda, recite esta bendición: Baruj Ata A-do-nay E-lo-heinu melej haolam asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu al netilat lulav.?Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del universo, que nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó tomar el Luláv, luego únalo al lulav y agítelos tres veces en las seis direcciones, (arriba, derecha, izquierda, adelante, abajo, y hacia atrás) significando con ello que Di-s está en todas partes. ¿Primera vez que hace esta mitzvá en este Sucot? Entonces recite también la bendición de Shehejeianu(ver pág. 11). Esta mitzvá se realiza todos los días desde el domingo 1 al domingo 7 de octubre, excepto en Shabat.

HOSHANÁ RABÁ – Domingo 7 de Octubre, 2012
Al comienzo del período del juicio en Rosh Hashaná todos los habitantes del mundo pasan individualmente ante Di-s. Durante el festival de Sucot, el mundo entero es juzgado en lo referente al agua, los frutos y la producción toda. El séptimo día del festival, Hoshaná Rabá, es el día en el cual se sella este juicio. Puesto que la vida humana depende del agua y todo depende de la decisión final, Hoshaná Rabá tiene en cierto modo una semejanza a Yom Kipur y por lo tanto es remarcado con un rezo especial pidiendo por el “sello” final para el bienestar Mundial.

SHMINÍ ATZERET - Víspera: Domingo 7 de Octubre Lunes 8 de Octubre, 2012
“en el octavo [“Shmini”] día, una celebración [“Atzeret”] será [sostenida] para ustedes…” (Números 29:35).
La separación tiene un gusto agridulce. Es por eso que después de los siete hermosos días de Sucot, Di-s nos da un día más para regocijarnos con Su presencia. Shmini Atzeret es un día adicional añadido al final de Sucot, permitiéndonos que esas sensaciones espirituales de las cuales nos empapamos en nuestras sucot las almacenemos para todo el año entrante. Y si esto fuera poco, al otro día llega Simjat Torá. Porque después de haber “bajado los cielos” de Rosh Hashaná y de Yom Kipur a lo terrenal de nuestras Sucot, nos abrazamos a la Torá la que nos guiará en nuestras vidas. La ceremonia conmemorativa de Yizkor por los difuntos es recitada en Shminí Atzeret.

SIMJAT TORÁ - Víspera: Lunes 8 de Octubre Martes 9 de Octubre, 2012
En Simjat Torá, (el “júbilo de la Torá,”) no estudiamos Torá nosotros celebramos con ella. La sostenemos, la abrazamos, bailamos y cantamos con élla. Después de todo, los rollos de la Torá que contienen la guía moral de Di-s es el objeto más importante con la que un ser humano puede celebrar.?Simjat Torá, el día que cierra las festividades del mes de Tishrei, es un día de fiesta marcado por (Hakafot) bailes bulliciosos y alegres con la Torá.

Algunos pasos a seguir:
*Encienda las velas de la festividad en ambas noches. (Véase calendario, pág. 11)
*En Shmini Atzeret comemos en la sucá pero sin recitar la bendición tradicional.
*Baile con la Torá en la noche de Simjat Torá y al día siguiente. Nuestra costumbre es bailar con la Torá también en Shmini Atzeret.

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