Rabí Moshe Ben Maimon

El 20 de Tevet, se conmemora el  aniversario del fallecimiento de Rabí Moshe Ben Maimón, conocido como el Rambam o Maimónides…

Moshe hijo de Maimon (Rambam en hebreo, Abu Imram Musa Ibn Maimun en árabe) nació en Córdoba España el 30 de marzo de 1135, correspondiente a la víspera de Pesaj del año hebreo de 4895.
Su madre murió en el parto y por consiguiente lo crió su padre el Daian (juez) Maimon. La persecución por parte de los Almohades, un grupo fanático del norte de África forzó a la familia Maimon a huir de Córdoba en 1148. La familia vago por el sur de España y el norte de África por los siguientes 10 años y finalmente se radico en Fez Maruecos en 1158.

Es poco lo que se conoce de la juventud y la educación medica de Maimonides. No hay fuentes que indiquen que Maimonides tuviera una educación medica formal. En sus aforismos médicos, menciona “los mayores antes quienes yo he leído” esta es la única alusión a algún estudio semi privado de medicina, unas pocas veces menciona a Ibn Sur de quien escucho enseñanzas de su ilustre padre (el gran medico Abu Marwan Ibn Zuhr) a quien Maimonides tenia en gran estima.

Maimonides debe haber sido un ávido lector ya que sus escritos médicos evidencian un profundo conocimiento de los antiguos autores griegos en traducción árabe y de trabajos médicos musulmanes. Hipócrates, Galeno y Aristóteles eran sus inspiraciones medicas griegas, Rhazes de Persia, Al Farabi, e Ibn Sur los médicos Hispanoarabigos, son los autores musulmanes mas frecuentemente citados por Maimonides.

La familia Maimon abandono Marruecos en 1165, viajo a Palestina, llegando a Acco y de allí a Egipto, donde se radico en Fostat (Viejo Cairo). Maimonides se volvió a la medicina como un medio de subsistencia después de la muerte de su padre en 1166 y la de su hermano en un naufragio poco tiempo después. Maimonides quedo a cargo de la esposa de su hermano y sus niños. Después de la muerte de su padre tras un año de enfermedades inicio la practica de la medicina. En 1174, a los treinta y nueve años fue nombrado medico de la corte del Vizir Al Fadhil, regente de Egipto durante la ausencia del sultán, Saladino el Grande, quien peleaba en las cruzadas en Palestina, fue en ese momento que según se cuenta Ricardo Corazón de León, también peleando en las cruzadas, invito a Maimonides a ser su medico personal, oferta que Maimonides declino.
Su reputación como medico creció en Egipto y países vecinos, y su fama como Teólogo y Filosofo se hizo mundial.

En 1113 murió Saladino y su hijo mayor Al Mdal Nur ad Din Ali, un dandy lo sucedió.
Como resultado los deberes médicos de Maimonides se hicieron todavía mas pesados, como lo describe en la famosa carta que escribió a su amigo, discípulo y traductor el Rabino francés Samuel Ibn Tibbon,, en el año 1199:
“Vivo en Fostat y el sultán en Cairo; estos dos lugares estan uno del otro a una distancia de dos limites de Shabat (areas delineadas alrededor de unpueblo dentro del cual esta permitido trasladarse en Shabat, aproximadamente una milla y media) Mis deberes para con el sultán son muy pesadas. Estoy obligado a visitarlo todos los días de mañana y cuando el o alguno de sus niños o concubinas no se sienten bien, no puedo abandonar Cairo y debo permanecer la mayor parte del día dentro del palacio, también sucede que uno o dos de sus funcionarios caen enfermos y yo debo atender su curación. Así en general todos los días muy de mañana voy al cairo y aun cuando nada fuera de lo común sucedería allí, no regreso a Fostat sino hasta la tarde. Entonces estoy hambriento y me encuentro con que la antesala de mi casa esta llena de personas, tanto Judíos como gentiles, nobles y plebeyos, jueces y policías comunes, amigos y enemigos. Una multitud mixta que espera el momento de mi regreso.

Desciendo de mi animal, lavo mis manos, prosigo a mis pacientes y los invito a esperarme mientras pruebo algún refrigerio liviano, la única comida que como en 24 horas. Entonces voy a atender a mis pacientes y escribo prescripciones e instrucciones para sus dolencias. Los pacientes entran y salen hasta el anochecer y a veces te lo asegura hasta dos horas o más en la noche. Converso con ellos y aun les prescribo cuando estoy acostado por el agotamiento.
Cuando cae la noche estoy tan cansado que apenas puedo hablar.
Como consecuencia de esto, ningún judío puede conversar con migo o trabar amistad con excepción del Shabat. Ese día la congregación entera o por lo menos la mayoría, viene a mí después del servicio de la mañana, cuando les instruyo acerca del modo de proceder durante la semana entera. Estudiamos juntos hasta el mediodía, cuando se van. Algunos de ellos vuelen a estudiar conmigo después del servicio de la tarde hasta el rezo de la noche. De esta manera paso los días. Solo te he contado aquí una parte de lo que varias si me visitaras”

Maimonides era también el líder espiritual de la comunidad judía de Egipto. A los treinta y tres años, en 1168, poco después de radicarse en Fostat, completo su primer trabajo importante, el comentario de la Mishna. En 1178, diez años mas tarde, su mangus opus, el Mishne Torá, fue terminado. Este trabajo monumental es una compilación de 14 libros de toda la ley Talmúdica y Bíblica, y sigue siendo un clásico hasta el día de hoy. En 1190, la gran obra maestra filosófica de Maimonides, La guía de los perplejos, fue concluida.

Maimonides era un escritor prolífico. Ya hemos mencionado su famosa trilogía, el Comentario a la Mishna, el Mishne Torá, y la guía de los Perplejos. Cada uno de estos libros hubiera registrado indeleblemente el nombre de Maimonides para la posteridad. Sin embargo escribió también un libro sobre la lógica (Maamar HaHigaion) un libro de los preceptos (Sefer HaMitzvot) una epístola al Yemen (Igueret HaShmad) un tratado sobre la resurrección (Maamar Tejita HaMetim) comentarios sobre varios tratados del Talmud y mas de 600 responsas, algunos trabajos adicionales como la así llamada Plegaria de Maimonides, se atribuyen a el pero son de hecho espurios ya que esta plegaria se escribió en 1783.

Mishne Torá significa literalmente segunda Torá o recepción de la Torá es también conocido por su subtitulo Iad Hajazaca (literalmente, mano fuerte) una alusión al ultimo versículo en Deuteronomio o simplemente Iad palabra que en hebreo tiene el valor numérico de 14 representado por los catorce libros de Mishne Torá. La obra es una compilación monumental, organizada y sistematizada de toda la jurisprudencia Talmúdica y Bíblica en catorce libros y 1000 capítulos. Este gigantesco repertorio codificado de normas, practicas y costumbres Bíblicas y rabínicas, llego a tener un éxito instantáneo. Fue escrito en hebreo en vez de en árabe vernáculo idioma en el que Maimonides escribió todos sus demás libros.

Maimonides quiso anteponer a su Mishne Torá un resumen de los 613 mandamientos y prolongar cada uno de los 14 libros del Mishne Torá con una lista de los mandamientos cubiertos en este. Sus intentos en este sentido resultaron en un libro llamado Sefer Hamitzvot (Libro de los Preceptos) cuya primer parte, los fundamentos y los preceptos positivos fuera oportunamente traducida al castellano con notas y comentarios extensivos en edición de Kehot Lubavitch Sudamericana (Momentáneamente agotada) Casi cada versión impresa de Mishne Torá es prologada por un listado de los 613 mandamientos. La lista muestra las mejores cualidades de Maimonides. La existencia de Di-s, Su Unidad, el deber de amarlo, de temerle, de servirlo con la plegaria, de apegarse a el, de jurar cuando ello fuere necesario en su nombre, de imitar sus atributos, de santificar su nombre. Estas son las primeras nueve entradas en la lista de Maimonides de los preceptos positivos, y tomándolas como base construye sobre estas las leyes rituales. Su captación de principios generales, su exitosa búsqueda de generalidad subyacente a los detalles, su poder para traer al frente el lado espiritual del judaísmo , de mostrar su expresión en el aspecto ritual, estas cualidades en un catalogo de preceptos no hacen mas que revelar el genio.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario