Mensaje especial del Rebe de Lubavitch con motivo del Mes de Elul

Elul es el mes de la Misericordia y del Perdón, del balance del alma…

Baruj Hashem,
Rosh Jodesh- cabeza-del
Mes de Elul1, 5735
Brooklyn, N.Y

A los hijos e hijas del pueblo de Israel
Dondequiera que se encuentren
¡Di-s los bendiga!

¡Shalom y bendición!
El mes de Elul, mes de la finalización del año, es como es sabido, el mes de la Misericordia y del Perdón2. Conjuntamente con ello es el mes del balance del alma 3del año que concluye- balance y evaluación de todos los actos4 y actividades realizadas, y de los fracasos, así como de las oportunidades que se perdieron y dejaron “fermentar”5. Es decir es también el mes de la Teshuvá6- del arrepentimiento por el pasado y de buenas decisiones para el futuro. Esto constituye la preparación para el nuevo año, para que el año que ingresa sea para bien, mejor del que está terminando, y esto en todos los aspectos.
Lo especial de estos días del mes de Elul es explicado por el “Alter Rebe”, autor del Tania y del Shuljan Aruj. En sus palabras textuales7:
“Es como la parábola del rey8, que antes de su llegada a la ciudad, los habitantes de la ciudad salen a su encuentro y lo reciben en el campo, y entonces hay permiso9 para que todo aquel que desee pueda salir y recibirlo, y él recibe a todos con rostro agradable y muestra a todos una cara sonriente, y cuando va hacia la ciudad también ellos van detrás de él… así también ocurre con el mes de Elul…“Hashem Ha de irradiar Su semblante hacia ti”, lo que implica la irradiación de los Trece Atributos, que esté cara a cara…”

Basándose en lo expuesto, se entiende las extraordinarias posibilidades que ofrecen los días de Elul, puesto que entonces brillan los Trece Atributos de Misericordia10, cara a cara. Es este un momento auspicioso y de Gracia Divina para cada hombre y mujer judíos- independientemente de cual haya sido su nivel espiritual previo a éste- para apegarse a Él (Bendito Sea) con todo el corazón y el alma, y de manera que esto lleve a la acción- un intenso incremento adicional (en cantidad y calidad) en el estudio de la Torá y en el cumplimiento de sus mitzvot, preceptos.

Sea la Voluntad Divina que cada hombre y mujer, en el seno de todos nuestros hermanos hijos de Israel, tengan ellos larga y buena vida, utilicen en su plena totalidad todos estos días selectos todos11, en todo lo expuesto arriba.
Y que mediten con una contemplación del alma12, hasta vivir con ella, y que la misma guíe su conducta diaria- en lo dicho por David, el dulce cantor de Israel, en el Salmo13 que se comienza a recitar en Rosh Jodesh Elul, dos veces cada día:
“Hashem es mi luz y mi salvación14- ¿de quién he de temer?… Cuando mis atormentadores y mis enemigos me acechan, ellos se accidentan y caen, si un campamento acampara contra mí, mi corazón no ha de temer…15 y ahora Ha de levantar mi cabeza… enséñame Hashem Tu camino… confía 16 en Hashem refuerza y fortalece tu corazón y confía en Hashem”
Y Di-s, nuestro Rey desde antaño Ha de llevar a cabo salvaciones en plena Tierra17, incluyendo que a la luz del Semblante del Rey hay vida- que cada hombre y mujer judíos sean bendecidos con un año bueno y dulce18, en ambos conjuntamente en lo material y espiritual.
Respetuosamente y con bendición
de Ketivá vajatimá Tová
De ser inscriptos y sellados para bien.

Menajem Schneerson

1-Rosh Jodesh Elul: día en que Moshé subió al Monte Sinaí a recibir las Segundas Tablas de la Ley (Pirkei deRabi Eliezer cap. 46. citado por el Tur en Oraj Jaim cap. 581. Véase también comentario de Rashi a la Torá Eikev 9:18)
Comienzo de los últimos cuarenta días de aceptación (Rashi ahí, y ahí 10:10)
2-De la misericordia y el perdón: Ver en el Tur ahí: Y hay quienes aumentan el recitado de Slijot- pedidos de perdón- y tajanunim- de clemencia, a partir de Rosh Jodesh Elul en adelante.
3-mes del balance: Véase discurso “Lejá amar libí, 5696” (1936) cap 5. Libro de los discursos en Idish pag. 75.
4- de todos los actos puede decirse que esta es la razón por la cual el nombre de Elul se encuentra señalizado en todos los tipos de acciones de todo el año (estudio de Torá, Servicio de la Plegaria, actos de benevolencia y Teshuvá- ver las referencias en carta de principio del mes de Elul 5734 (1974) véase ahí in extenso). A pesar de que dijeron nuestros Sabios Z”L (el Baal Shem Tov- citado en el Tania, principio de la 2da parte. Y el Maguid de Mezritch en Or Torá fin de Parshat Bereshit) que lo que el nombre del elemento lo crea… se refiere específicamente a su nombre en la Lengua Sacra hebrea (véase ahí), mientras que los nombres de los meses acompañaron a los judíos desde Babilonia (Ierushalmi Rosh Hashaná 1,2) y son nombres persas (Ramban Bó 12:2)- encontramos más que esto aún (en Shabat 77,b): “dasha”- una puerta en arameo- significa derej sham- en hebreo, etc. Mientras que Elul está citado en Nejemia 6:16.
5- “fermentar” – en sus dos sentidos: en base al dicho de nuestros Sabios Z”L: no se deja estar –fermentar- las matzot- las mitzvot (Mejilta Bo 9), y del término “fermentar”, pervertirse (Rosh Hashaná 3,b y Rashi ahí).
6- Mes de la Teshuvá Tur ahí (y en Baj). Likutei Torá del Arizal parshá Tetzé. Sidur Shaar Elul (pag. 227 en adelante). Or HaTorá Nitzavim (del Tzemaj Tzedek) pag. 1280 en adelante.
7- En sus palabras textuales: Likutei Torá Reé 32,b
8- Del rey… hay permiso para que todo aquel que desee: Nótese lo expuesto por el Rambam Leyes de los Reyes (cap. 3, Ley 6) que el rey “su corazón es el corazón de toda la comunidad de Israel” Ver con detenimiento Igueret HaKodesh cap. 31.
9- Hay permiso: Al fin del discurso Lejá Amar 5710 agrega (explica): y pueden.
10-Los Trece Atributos de Misericordia: que brindan la fuerza para alcanzar el nivel de Teshuvá- retorno a Di-s. A diferencia de los Trece atributos de Misericordia que brillan en los Diez Días de Teshuvá, cuyo objetivo (principal) es el perdón y la disculpa (por los pecados) Sidur ahí. Fin del Discurso “Moshjeini 5630” (1870). Y en Or HaTorá Reé (pag. 807 en adelante) se explica también el sentido de los Trece atributos de Misericordia durante todo el año.
11- todos… todos: sobre la repetición de los términos, ver nota a la carta original (impresa en Igrot Melej I pag. 134).
12- Tómese nota de Kuntres avodá (del Rebe Rashab) cap. 6.
13- Cap. 27
14- Hashem es mi luz y mi salvación: mi Luz- a través de la Torá, y mi Salvación- a través de las Mitzvot (Iahel Or del Tzemaj Tzedek sobre el Tehilim aquí).
15- Hashem es mi luz…si un campamento acampare contra mí… no ha de temer: Tómese nota del estudio de Jumash correspondiente a este día: y verás un pueblo mayor que ti, no temerás de ellos (lo que incluye (no sólo una indicación sino) puesto que Hashem tu di-s está contigo.
16- confía… confía: ver Brajot 32,b.
17- Y Di-s… Tierra: parafraseando a Tehilim 74:12.
18- bueno y dulce: puede interpretarse: los temas de por sí buenos y aquellos que “fueron endulzados (similar al concepto de “también esto es para bien”). Véase Tania I cap. 24 estos dos tipos de bien en lo que respecta al trabajo espiritual de la persona. Ver también Zohar I 240,a. Zohar III principio de Parshat Jukat y en el Ramaz ahí. Likutei Levi Itzjak ahí en su comentario sobre “más dulces que la miel”. Kohelet Iaakov sobre “Matok” (un libro citado en varias oportunidades por el Rebe (Rashab) nishmató eiden).
Nótese que en la primera noche de Rosh Hashaná “se acostumbra a comer una manzana dulce en mile” y luego que diga: Sea Tu Voluntad que renueves para nosotros un año bueno (y así dice en todos los Sidurim que he visto: y dulce”.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario