7 de Adar, nacimiento y iortzait de Moshé Rabeinu

Aún así la Torá también da testimonio que el hombre que sacó a los Hijos de Israel de Egipto y recibió el Torá de
Di-s era “el hombre más humilde en la superficie de la tierra.”

Moshé nació en Egipto un 7 de Adar del año 2368 de la creación (1393 antes de la Era Común), momento en que los Israelitas eran esclavos de los que gobernaban esas tierras y estaban sojuzgados a los más severos decretos. Fue el tercer hijo de Iojeved y Amram–su hermano Aarón le llevaba tres años, y su hermana Miriam seis.

A los tres meses, Moshé fue ocultado en el Nilo para escapar del decreto del Faraón de ahogar a todo niño hebreo varón; a él lo salvó la hija del Faraón, Batia y lo crió en el palacio. A los 20 años, Moshé huyó de Egipto luego de matar a un egipcio cuando lo vio golpear rudamente a un judío. Llegó a Midian donde se casó con Tzipora, la hija de Itró, y tuvo dos hijos, Guershon y Eliezer.

A los 80 años, Moshé estaba pastoreando las ovejas de su suegro cuando Di-s Se le reveló en un arbusto (zarza) ardiente en el Monte Joreb (Sinai) y Le dijo que liberara a los Hijos de Israel. Moshé sacó a los Israelitas de Egipto, realizó numerosos milagros para ellos (las diez plagas en Egipto, la apertura del mar, extraer agua de una piedra, el maná, y muchos otros), recibió la Torá de Di-s y la enseñó, construyó el Mishkán (el Tabernáculo móvil) en el desierto, y condujo a los Hijos de Israel durante 40 años a través del desierto; pero Di-s no Le permitió a Moshé adentrarlos a Tierra Santa.
Moshé falleció el día de su cumpleaños 120 en el Monte Nebo, mirando la tierra que tanto anheló entrar.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario