Rollos del Mar Muerto en Internet

La Autoridad de Antigüedades de Israel y Google Israel enviaron a la biblioteca digital de Internet los Rollos del Mar Muerto desde el martes.
Con el correr del tiempo, la biblioteca que está almacenada en los servidores de Google, mantendrá la totalidad de las decenas de miles de fragmentos de los rollos en alta resolución. Por el momento, se subieron unas 4.000 fotografías infrarrojas tomadas justo después de su descubrimiento en la década de 1950, así como 1.000 nuevas exploraciones realizadas en un laboratorio construido especialmente para esta tarea por la Autoridad de Antigüedades.
El laboratorio cuenta con una cámara especial, basada en tecnología de la NASA, que capta cada fragmento 28 veces en 12 diferentes longitudes de onda de la luz. Una computadora procesa cada foto en una fotografía a color en una resolución sin precedentes, y cada fichero se compone de 4-5 gigabytes.
La fotografía muestra no sólo las letras antiguas, sino también las arrugas, los márgenes chamuscados y derrames de tinta. Además, los fragmentos fueron fotografiados con infrarrojos, revelando letras y palabras no vistas por el ojo humano.
Un equipo de la Universidad de Tel Aviv ha empezado a trabajar en un software que permitirá jugar con los fragmentos con el fin de reconfigurarlos, porque no se sabe si los investigadores han reunido correctamente los fragmentos pequeños desde 60 años o puede haber otras maneras de combinarlos.
Los peritos esperan poder beneficiarse de este ejemplo de crowdsourcing (investigación en redes cooperativas) para resolver el “rompecabezas final” de 30.000 fragmentos que tienen 2.000 años de antigüedad.
Los Rollos del Mar Muerto fueron descubiertos en el desierto de Judea en los años 1940 y 1950. Desde entonces, hubo varios intentos de preservar y documentarlos, pero la mayoría provocó daños en la delicada piel de cabra de los pergaminos. Por ejemplo, cinta adhesiva -una invención emocionante en la década de 1950- se utilizó en algunos fragmentos, causando serios daños décadas más tarde a estos hallazgos increíblemente raros.
Hace unos 20 años, Israel fue acusado de mantener los rollos fuera de las manos de los estudiosos y de la humanidad por una serie de razones técnicas, lo que resultó en una gran cantidad de teorías de conspiración.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario