Primer trasplante completo de corazón artificial en Israel

Por primera vez en Israel, un corazón artificial se ha implantado de forma permanente en el pecho de un paciente cardíaco. Hasta ahora, los corazones mecánicos de plástico y metal se habían utilizado aquí para impulsar la acción de bombeo del corazón defectuosas.

La operación se informó el domingo por el Centro Médico Rabin-Beilinson Campus, en Petah Tikva. El destinatario es un hombre de 63 años de edad que sufría de insuficiencia cardíaca grave y desarrolló una insuficiencia orgánica.

Fue trasladado en estado muy grave de otro hospital.

Los cardiólogos decidieron inicialmente implantar un ECMO (oxigenación de membrana extracorpórea) del sistema para estabilizarlo. Pero después de cinco días, los médicos diagnosticaron daño cardíaco irreversible y dijeron que la única solución era un corazón artificial, ya que creían que no iba a sobrevivir a un trasplante de corazón humano. El dispositivo artificial que se entiende como un “puente” para fortalecerlo hasta el momento que pueda someterse a un trasplante de corazón humano y encontrar un órgano.

El experto en Mecánica de trasplante de corazón, Dr. Jack Copeland, de la Universidad de California en San Diego, llegó en avión desde los EE.UU. para ayudar a los cirujanos en el trasplante de corazón de Rabin, que fué encabezado por el Dr. Benny Medallionn, jefe de la unidad de trasplante de corazón-pulmón.

Desconectaron la máquina de oxigenación por membrana extracorpórea, extrajeron el corazón e implantaron el corazón artificial mientras estaba conectado a una máquina corazón-pulmón.

El dispositivo artificial, fabricado por la empresa SynCardia, es llamado: “corazón artificial total.” Es capaz de bombear nueve litros por minuto de sangre por el cuerpo, en comparación con cinco litros en los dispositivos anteriores que fueron utilizados para mantener un corazón en lugar de reemplazarlo. El nuevo dispositivo tiene un menor número de tubos, lo que reduce el riesgo de coágulos que pueden obstruir el dispositivo.

Hasta hace poco, dijo Medallion, el dispositivo fue utilizado tan sólo como un “puente”, pero fue aprobado como un dispositivo de bombeo permanente para reemplazar un corazón débil, y más de 1.000 operaciones de este tipo se han realizado en el extranjero.

El Dr. Eyal Porat, jefe de la rama cardiotorácica en el Hospital Beilinson, dijo que el personal tenía poco tiempo para prepararse para la cirugía y recibió mucha ayuda de las instituciones israelíes y extranjeros.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario