Primer Gran Rabino de Albania

Con una pequeña población judía de 150 personas, pero una larga historia de vida Judía, Albania finalmente tiene un Gran Rabino.

El Rabino Yoel Kaplan, representante de Jabad en Grecia, fue nombrado formalmente a ocupar este puesto, el 6 de Diciembre en una ceremonia en donde estuvieron presentes el Rabino Principal Sefaradita de Israel, Rabino Shlomo Amar, el Rabino Arie Goldberg, diputado del Centro Rabínico de Europa, y el Rabino Gershon Mendel Garelik de Jabad de Milán, Italia y co-fundador del CRE.

Aunque la vida judía en Albania data hace unos 1300 años atrás, el Rabino Kaplan dijo que le han dicho previamente locales de su comunidad que en Albania no hay población judía, y por ende, no hay necesidad de establecer la presencia de Jabad.

“Hace un tiempo decidí ir a verlo por mi mismo”, dijo Kaplan. “Estaba caminando en una calle atareada en el centro de la ciudad, y vi la palabra “Joyero” en hebreo en un cartel encima del negocio. Entré al negocio y entablé una conversación con el dueño judío, y a través de él descubrí una comunidad judía que yace durmiendo en Tirana, Albania”.

Como demanda de un líder espiritual y una infraestructura más judía para la comunidad, el Primer Ministro Salia Berisha ha respondido, encontrándose con la CRE y pidiendo un Rabino Principal para la población Judía.

El Rabino Kaplan trabaja de cerca con la escuela para proveer clases judías para más de 60 niños y espera encontrar más niños judíos y aumentar el conocimiento judío dentro de las escuelas.

Kaplan abrirá pronto un restaurante para proveer comida Kosher para la comunidad y para comerciantes judíos y turistas que frecuentan la ciudad.

“La meta de Jabad es ocuparse de las necesidades de todos los judíos en cualquier parte del mundo, sin importar la cantidad de gente judía que vive en Tirana, ellos también merecen un rabino y servicios Judíos. Nuestra esperanza es que un representante de Jabad se establezca aquí permanentemente”, dijo Kaplan.

2 comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario