“Para estar sanos, todo lo que tienes que hacer es estar feliz”

La Organización Mundial de Salud, define a la salud cmo “un estado de bienestar completo físico, mental y social y no meramente la ausencia de la enfermedad”. Basándose en esta definición, dos doctores Israelíes, Dr. Dina Eisen y el Dr. Lilach Meltski, desarrollaron un sistema llamado “Sinapsot”, o “Promoción Sana Optimista”, que incentiva a los pacientes a estar sanos por medio de la felicidad.

“No es mucho más complicado que eso”, dicen los doctores.

El orígen de la palabra synapse viene del antiguo griego que significa “unir juntos”. El plural en Hebreo de Sinapsi es Sinapsot. Sinapsis son los puntos en donde dos nervios se unen, y un mensaje es transmitido.

Sinapsis son entonces, dos puntos conectores en el cerebro entre la realidad externa y la percepción interna. Nuestros pensamientos definen lo que sentimos y lo que realmente está sucediendo. Podemos dar un significado personal y elegir las reacciones particulares a los eventos externos mientras ocurren. Nuestro pensamiento procesa synapses activos que nos dan o alegría o tristeza. Y esta reacción no solo afectarán nuestro bienestar emocional, sino también nuestra salud física.

De acuerdo al Dr. Eisen, se pueden producir nuevos sinapsis durante la vida. El cerebro humano es flexible y puede producir “sinapsis optimistas” al estudiar y repetir las acciones, pensamientos o palabras; “Hemos hallado una manera de crear la reacción química exacta en el cerebro, inducido generalmente por diferentes tipos de pastillas, solo de manera natural, usando el sistema ya existente en nuestros cuerpos. Es la activación de los sinapsis lo que nos hacen sentir felices o tristes”.

El método de Eisen está basado en años de investigaciones médicas mundiales. Dos de los estudios más importantes han mostrado que una gran cantidad de serotonina se desprende en los sinapsis del cerebro cuando la persona sonríe o dice “gracias”. La serotonina liberada es una reacción química conocida que hace que la persona esté más contenta y generalmente se usa en las píldoras antidepresivas.

Eisen dice que se ha comprobado también que la risa y el humor hacen que la gente esté más sana. Uno de los estudios que influenció a Synapsot fue la investigación con más de 800 hombres con enfermedades cardíacas. El estudio mostró que los hombres más contentos y optimistas tenían 20% más de probablidades de vivir más tiempo que los pesimistas.

El Dr. Eisen escribió cinco tips para promover la salud optimista.

1. Abraza a una persona al menos 4 veces al día. Los estudios han demostrado que un abrazo cálido con otra persona tiene efectos positivos en ambos, tanto en el dador como en el receptor.

2. Dí gracias por las cosas más nimias. Se ha comprobado que esto genera nuevas conexiones de sinapsis en tu cerebro, así como también mejora tus habilidades de atención.

3. Mantén contacto con tus amigos. La gente que ha sufrido ataques al corazón tienen 40% menos de probabilidades de sufrir otro si están rodeados de un círculo de amigos cercanos.

4. Come castañas de cajú, palta, harinas integrales, batatas y espinaca. Todos estos alimentos aumentan el nivel de serotonina en tu cerebro.

5. Duerme de 6 a 8 horas cada noche. El buen dormir, balancea las neuranas en el cerebro a su nivel normal.

Extraído y adaptado de jpost.com

2 comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario