La Primera Vez desde el Holocausto: Una vieja Sinagoga Holandesa se abre para los Servicios de los Viernes de noche

Mientras que el debate acerca del proyecto de ley que prohíbe la faena Kosher continúa en el Parlamento Holandés, la comunidad Judía de Amsterdam disfruta de una experiencia histórica cuando la Sinagoga en la calle Gerard Dou, ubicada en el centro de Amsterdam, organizó los servicios el viernes de noche por primera vez desde el Holocausto.

Escondida entre dos filas de casas en una angosta calle, la sinagoga no fue vista por los Nazis, así que permaneció intacta. Después de la Guerra, fue la primera sinagoga en Holanda en reabrir. Pero la población judía se desplazó del vecindario De Pijp, donde se encuentra esta sinagoga, a áreas más residenciales al sur de la capital Holandesa, así que la sinagoga cayó en desuso. Durante los últimos cincuenta años permaneció cerrada durante la semana, abriendo solamente en Shabat a la mañana y para los servicios de las Altas Fiestas.

La ubicación de la Sinagoga en la calle Gerard Dou en el centro de la ciudad, lo hace ideal para los emisarios de Jabad, Rabí Akiva y TaibyCamissar. Arribando hace unos meses para servir a la comunidad de la capital Holandesa de 9.000 israelíes expatriados y aproximadamente 50.000 turistas judíos que visitan la capital Holandesa cada año.

En la actualidad, la joven pareja hospedó para sus comidas de Shabat a unos 30 invitados en su comedor. Pero con 150 invitados semanales que se esperan para las vacaciones, y los servicios de las Festividades con incluso más gente (unos 300 invitados estuvieron en los Sedarim de Pesaj este año), los Camissar se vieron forzados a buscar un espacio más grande.

Cuando Akiva se acercó a los representantes de la Sinagoga Gerard Dou con la propuesta de alquilar el salón de eventos, el tema de expandir los servicios fue abordado.  Actualmente los Camissar sólo ofrecen servicios las noches de Shabat, pero en los próximos meses piensan llevar a cabo servicios diarios.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario