La Biblioteca Nacional adquiere textos hebreos raros

La Biblioteca Nacional realizó una adquisición “histórica” de miles manuscritos y libros hebreos de la colección Valmadonna Trust, una de las colecciones más importantes del mundo.
Los 8.000 textos fueron comprados en colaboración con los coleccionistas David y Jemima Jeselsohn en una venta privada a través de Sotheby’s por una suma no revelada.
La colección de 13.000 libros de Valmadonna contiene textos hebreos provenientes de diversos lugares del mundo, de Amsterdam a Shanghai y una serie de comunidades judías históricas, abarca un milenio y fue reunida por el fallecido Jack V. Lunzer, un industrial judío británico. Lunzer murió en diciembre, a la edad de 92 años.
“La adquisición es una adición importante y emocionante a la colección de la Biblioteca Nacional”, dijo la biblioteca en un comunicado. “Las obras impresas en la colección están en excelentes condiciones y la adquisición ha permitido a la Biblioteca ganar en una adquisición lo que habría tardado décadas en recuperar”.
Sotheby’s describió la colección cuando la mostró por primera vez antes de la subasta en 2009 como “la mejor biblioteca privada de libros y manuscritos hebreos del mundo”, estimada en un valor no menor de 40 millones de dólares.
En una subasta en diciembre de 2015, varios de los manuscritos más destacados de la colección de Valmadonna -incluyendo un Talmud del siglo 16 de Bomberg y el único manuscrito hebreo de Inglaterra que data de antes de la expulsión de los judíos en 1290- se vendieron por 9.3 millones y 3.6 millones de dólares, respectivamente.
Entre la adquisición de la Biblioteca hay un Pentateuco del periodo pre-inquisición impreso en Lisboa en 1491; una Hagadá de Pesaj impresa en Praga en 1556, una impresión multilingüe de la Biblia en hebreo, latín, griego, arameo y siriaco impresa entre 1568 y 1573; y más de 550 hojas de periódicos y manuscritos que datan de los siglos XVI al XX.
Se espera que los libros lleguen a Israel en el próximo mes, dijo un portavoz de la Biblioteca. Textos seleccionados de la colección Valmadonna serán puestos en exhibición pública en la nueva instalación de la Biblioteca Nacional, que está en construcción cerca de la Knéset en Jerusalén y cuya inauguración está programada para 2020.

Extraído de: http://aurora-israel.co.il/

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario