Juez: “Entreguen la Biblioteca”

El Juez americano Royce Lamberth ordenó al gobierno Ruso “entregar la colección completa” de la Biblioteca Schneerson.

Un juez federal ha emitido juicio contra el gobierno Ruso por su negativa de devolver una biblioteca de libros históricos y documentos a un grupo judío.

Royce Lamberth, Jefe de la Corte del Distrito de Washington, sentenció que tomar el material era discriminatorio, no para un propósito público y ocurrió sin justa compensación hacia la organización Judía religiosa que la ha demandado: Jabad Lubavitch.

En cuestión hay 12.000 libros religiosos y manuscritos incautados durante la revolución Bolchevique y la Guerra Civil Rusa desde el 1917 hasta el 1925 y 25.000 páginas de enseñanzas escritas a mano y otras redacciones de líderes religiosos que fueron robados por la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Los documentos incautados por los Nazis, fueron transferidos por el Ejército Soviético Rojo como documentos trofeo y botín de guerra a los Archivos Militares del Estado Ruso.

El año pasado, abogados del gobierno Ruso argumentaron que los jueces no tienen autoridad para decirle al país cómo manejar los sagrados documentos judíos.

Según la Soberanía del Estado y Derecho Internacional Estadounidense, una nación soberana no es inmune a las demandas en los casos en los cuales la propiedad es tomada en violación a la ley internacional.

Lamberth encontró que un grupo religioso había establecido un reclamo por el material, y le fue dicho que “ilegalmente” lo poseen la Biblioteca Nacional Rusa y los archivos militares rusos.

Según papeles de la corte que cuentan la historia detrás del caso, el Presidente ruso Boris Yeltsin una vez dio una garantía explícita al emisario del Presidente George H.W Bush, el Secretario de Estado James Baker, que el gobierno Ruso devolvería la biblioteca de libros religiosos y manuscritos a Jabad Lubavitch.

Lamberth ha expedido su decisión este viernes.

Nathan Lewin, un abogado de Washington que representa al grupo religioso, dijo que el gobierno Estadounidense “siempre ha apoyado la devolución de estos materiales. Esperaría que el Departamento de Estado no interfiera con aplicaciones de este orden”

Por Pete Yost de AP

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario