Inventan parche biónico de corazón

Científicos de la Universidad de Tel Aviv han inventado un parche biónico para el corazón, que consiste en tejido vivo electrónicamente regulado, que esperan pueda obviar la necesidad de trasplantes de corazón en al menos algunos pacientes.
Las pruebas hasta el momento del tejido “Cyborg” inteligente se han limitado a las ratas, en las que los resultados han sido positivos.
El concepto es crear “tejido inteligente” que ayuda a los latidos del corazón y reacciona cuando se produce un mal funcionamiento, explica el equipo, dirigido por el Dr. Tal Dvir, en un artículo publicado en Nature Materials. Finalmente los científicos pueden comenzar a hablar acerca de la ingeniería de “tejido auto-regulatorio”, que Dvir apoda “el tejido cyborg”, ya que combina elementos mecánicos y vitales.
El parche cardíaco está hecho de células del músculo cardíaco, biomaterial y fibras de nano-compuestos que permiten la función de los tejidos diseñados para ser controlados en línea. La matriz extracelular conecta las células químicamente, mecánicamente y eléctricamente. El tejido se convierte en parte de un sistema mayor

que incluye algoritmos para controlar la insuficiencia cardíaca.
“En la práctica, la matriz extracelular convierte la colección de células en tejido funcional”, explicó Dvir. “Estamos en el laboratorio tratando de reproducir sintéticamente la matriz extracelular. Aprendemos los diversos rasgos del tejido biológico, y luego utilizamos la ingeniería inversa”.
El equipo también está trabajando en un proyecto igualmente ambicioso para imprimir un corazón biónico completo – incluyendo aurículas, cámaras, válvulas y vasos sanguíneos, junto con los componentes electrónicos en miniatura – usando una impresora 3-D.
La enfermedad cardíaca es la causa principal de muerte en Occidente. “Las estadísticas muestran que el 50 por ciento de los que sufrieron ataques cardíacos graves mueren dentro de los cinco años”, dice Dvir. “Lo que estamos tratando de hacer es inventar tejidos alternativos a los órganos internos en general, y diseñar tejido cardíaco. Hoy en día, si alguien sufre un ataque de corazón grave, no hay mucho que hacer aparte de realizar un trasplante de corazón. Dado que hay una escasez de donantes, estamos tratando de diseñar nuevas alternativas en nuestro laboratorio y construir nuevos tejidos”.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario