Grupos judíos Argentinos rechazan la cooperación entre AMIA e Irán

Grupos judíos en Argentina han rechazado la propuesta del Ministro del Exterior Iraní ofreciendo cooperación con el Gobierno Argentino, sobre el atentado a la AMIA en el año 1994 que dejó a 85 muertos.
“Hablar no es progresar si no se hace un Juicio correspondiente”, dijo Julio Schlosser, secretario general de la AMIA.
En relación a lo dicho por el Ministro del Exterior Argentino, Héctor Timerman sobre que la propuesta era un “paso muy positivo”, Schlosser dijo: “La única razón que puede tener el Gobierno Argentino para hablar con Irán sobre el tema, es para agendar un lugar y una hora para el Juicio de aquellos implicados en el ataque”.
Agregó además, que no estaba muy clara cuál era la propuesta Iraní, y que los detalles de la oferta deberían clarificarse antes de poder tomarla en serio. Admitió, sin embargo, que era muy improbable que la propuesta llevara a algún lado.
“Deberíamos escuchar lo que los Iraníes tienen para decir, pero AMIA no se rendirá con los procesos legales”.
“No se puede confiar en un país que provee dinero a organizaciones terroristas y niega el Holocausto”, agregó.
Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano, dijo que la propuesta de Irán no era creíble, ya que los mayores líderes de Irán, como el Ministro de Defensa actual, Ahmed Vahidi estuvieron directamente implicados en el ataque.
“Si Irán habla en serio, entonces debe cooperar completamente con el sistema judicial Argentino y permitir que los sospechosos sean traídos a la Corte. Demandamos acciones apropiadas, no palabras”.
Se piensa que el ataque fue llevado a cabo por el grupo Chiíta Libanés, Hezbollah, por órdenes de Tehrán. En el 2007, la Interpol notificó “noticias rojas”, pidiendo al arresto de seis personas en conexión con el ataque.
Entre ellos se econtraban el ex comandante de Hezbollah, Imad Mughniyeh, muerto en un auto bomba en el año 2008; Vahidi; y el ex comandante Mohsen Rezai.
En un discurso en la conmemoración del 17 Aniversario del atentado en la AMIA, Diana Malamud, una representante del grupo de víctimas del atentado, se refirió a la propuesta de Irán diciendo: “No aceptamos sus condolecias”.
“Probablemente nos encontremos el año que viene y digamos las mismas cosas, y sólo reemplacemos el 17 con el 18, será lo mismo otra vez”.
El secretario general del Congreso Judío Mundial, Dan Diker, rechazó la posibilidad de que la propuesta de Irán fuera creíble.
“Está claro que nadie en Irán habla en serio”, dijo. “Tienen problemas de relaciones en el momento con las sanciones internacionales, especialmente en relación con la implicación de Hezbollah en la muerte del ex PM Libanés, Rafik Hariri, lo que explica el momento de la propuesta”, dijo.

Extraído y adaptado de jpost.com

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario