Encontraron al nazi más buscado

Laszlo Csatary fue descubierto en Budapest; se lo acusa de haber deportado a más de 15.000 judíos a Auschwitz

JERUSALEN.- Fue el encargado de la deportación al campo de concentración y exterminio de Auschwitz de 15.700 judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Era conocido por la saña con la que golpeaba a las mujeres y fue condenado a muerte por crímenes de guerra en su ausencia en la ex Checoslovaquia, en 1948.

El criminal nazi más buscado del mundo, Laszlo Csatary, de 97 años, fue hallado ayer en un elegante barrio de Budapest, e incluso fue filmado y fotografiado, gracias a una investigación del diario británico The Sun.

“Confirmo que Laszlo Csatary fue identificado y encontrado en Budapest”, declaró ayer Efraim Zuroff, director del Centro Simon Wiesenthal en Israel. Y aclaró que el diario británico pudo fotografiarlo y grabarlo gracias a informaciones aportadas por este centro en septiembre de 2011.

“Csatary fue el comandante de la policía en el ghetto de Kosice y es el responsable de enviar a 15.700 personas a los campos de la muerte. Era conocido por su sadismo y por su deseo expreso de apresar a todos los judíos para deportarlos a Polonia. Si se hace justicia con este hombre, servirá para cerrar la cuestión para las comunidades judías de Hungría y Eslovaquia”, explicó Zuroff.

Durante la Segunda Guerra Mundial, ante el avance de los aliados, Csatary huyó a Canadá, creó una nueva identidad y comenzó a trabajar en Toronto y Montreal como comerciante de obras de arte.

En 1997 fue descubierto, se le revocó la nacionalidad canadiense, pero logró huir antes de que se tramitara su deportación. En los últimos 15 años su paradero había sido un misterio, hasta que ayer los periodistas de The Sun delataron en dónde se escondía el criminal de guerra.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario