El sésamo, superalimento para un planeta hambriento

Foto: Campo de sésamo de Peleg en flor. Foto cortesía de los Amigos Americanos de la Universidad Hebrea). Científico israelí gana el premio de innovación para aumentar el rendimiento, el tamaño y la nutrición del perfil del antiguo cultivo.
Las semillas de sésamo no son sólo pequeñas manchas blancas en la parte superior de los panes, tienen gran cantidad de proteínas, hierro, zinc y calcio, estas, semillas son ricas en aceite y muy nutritivas, constituyen la base de la cocina de Medio Oriente, y es cada vez más popular en todo el mundo, como el tahini, hummus y jalvá. El aceite de sésamo es esencial en muchos platos asiáticos y africanos.
Sin embargo, a pesar de que el sésamo se cultiva desde hace unos 5.500 años, el cultivo ha sido tradicionalmente poco rentable porque es difícil de cosechar y produce un bajo rendimiento. Parte del problema es que un alto porcentaje de semillas de sésamo no son aptas para el consumo humano.
Recientemente, un investigador agrícola israelí ganó un premio por mejorar el rendimiento, tamaño e incluso la calidad nutricional de sésamo, el uso de marcadores genéticos para indicar que cepas tienen el mayor potencial.
Después de una meticulosa selección y un cultivo selectivo de más de 100.000 variantes de semillas de sésamo de diversas tonalidades, el Prof. Zvi Peleg de la Universidad Hebrea desarrolló en su laboratorio un cultivo de sésamo con semillas más grandes, mayor cantidad de semillas y una mejor biodisponibilidad de los nutrientes de las semillas.
Él y su equipo también están trabajando para hacer que las vainas de sésamo puedan ser recogidas por una máquina en lugar de hacer el trabajo a mano.
Esta es una buena noticia para los consumidores y también para el sector de la agricultura israelí.
“El aumento de la demanda mundial de productos de sésamo como un alimento saludable ha convertido a este artículo de consumo altamente doméstico en un importante producto de exportación

de Israel”, comentó Peleg.
La producción mundial de sésamo se sitúa actualmente en 4,4 millones de toneladas, con un valor de crecimiento proyectado de entre 5 y 10 por ciento anual.
La innovación de Peleg permite a los agricultores de cereales de cultivo cultivar sésamo de alto rendimiento en el período de verano de su ciclo de rotación de cultivos anuales. Esto tiene muchas ventajas, aparte de la posibilidad de vender el producto, porque la siembra de verano contribuye a la agricultura más sostenible mientras que la variación en los cultivos impide el desarrollo de malas hierbas resistentes a los herbicidas. Aunque Israel es libre de lluvia en el verano, las plantas de sésamo son naturalmente resistentes a la sequía y no necesitan mucha agua.
En reconocimiento a su hallazgo, Peleg fue galardonado en el 2015 con el Premio a la Innovación, un honor dotado por el industrial farmacéutico británico Isaac Kaye en 1994, para alentar a los profesores de la Universidad Hebrea, el personal y los estudiantes a desarrollar métodos e invenciones innovadoras con un buen potencial para tener éxito en el mercado y para benefician a la sociedad.
Peleg conduce su investigación en la Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Robert H: Smith de la Universidad Hebrea, con sede en el campus de la Universidad de Rehovot. Smith, es miembro del Consejo Editorial de varias revistas sobre el tema.
Peleg estudia cómo los cultivos de cereales se adaptan a las tensiones ambientales, e identifica los genes que participan en estas adaptaciones utilizando enfoques de la fisiología de toda la planta, la bioquímica, la geonómica funcional y la bioinformática. “Nuestro objetivo es descubrir nuevos genes y rasgos que se utilizarán como base para futuros programas de cría para aumentar la productividad en condiciones de estrés.”
Este mes, él y un colega de la Universidad de Melbourne dirigirán un taller conjunto sobre métodos biológicos para mantener la producción de cultivos bajo condiciones de estrés en medio de la creciente demanda de alimentos.
Extraido de: aurora-israel.co.il

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario