El gen del Cohen

Un capítulo de la antropología genética judaica, estudia los cohanim…

Representan la familia de sacerdotes y sus miembros de la tribu de Leví. Son los responsables por los servicios del Templo.
La transmisión del título cohen es patrilineal, transmitida de padre a hijo, sin interrupción, desde 3300 años, o más generaciones.
El análisis de DNA fue usado para ver si era posible comprobarse que esa línea se mantuviera desde el Sinaí, a través de largo exilio.
Se partió de la hipótesis que los cohanim descienden de un único hombre, deben poseer marcadores genéticos comunes, de su ancestro Aharón. Los marcadores genéticos, los alotipos, son pequeñas mutaciones que ocurren en porciones no codificadoras del DNA. Por tanto, no están sujetas a la selección natural y tienden a persistir y transmitirse.
Bastaría identificar un marcador genético de cromosoma “Y” para ver si es encontrado con mayor frecuencia entre los cohanim que entre la restante población judía. Los resultados de esa investigación fueron significativos, encontrándose un marcador particular (YAP) detectado en un 98% de los cohanim y en proporción mucho más baja en el resto de la población. Sucesivamente la selección de marcadores de cromosoma “Y” fue ampliada y fueron encontrados seis marcadores específicos en 97 de 106 cohanim testeados. Este conjunto de marcadores se llama haplótipo modal cohen (CMH) y representa la marca genética de la familia sacerdotal. Se encuentra tanto entre ashkenazíes como sefardíes. Y el cálculo de los datos en base de variación de las mutaciones nos hace volver al pasado por 106 generaciones, o sea 3300 años, justamente a la época de la salida de Egipto. El profesor Hammer presentó y confirmó estos datos en la reciente conferencia para el Genoma Judío en Israel.
Nuevamente la alta incidencia de similitudes genéticas ente los cohanim confirma la lealtad familiar de los judíos, porque hasta una baja incidencia de infidelidad alteraría drásticamente esos datos.
Las investigaciones de antropología genética pueden ser útiles para la búsqueda de las 10 tribus perdidas.

Si usted es cohen y está interesado en participar de estas investigaciones, contáctese al: Centre for Cohanim 3 Rejov haMecubalim. Ciudad Vieja. Jerusalem. Israel.
Tel/Fax: 972-2-628-9243 o en www.counterpunch.org/cohen09172003.html

1 comentario

1 Fredy Sánchez

Shalom aleichem, quisiera saber de qué manera puedo realizarme el test para determinar si poseo el gen del Cohen, ¿Cómo y dónde se realiza?, ¿Qué tipo de muestra se necesita enviar?, gracias, shalom.

Deje un comentario