El Arca de Noaj

DORDRECHT, los Países Bajos: El Sr. Huibers, 60, exitoso dueño de una gran compañía de construcciones, ha pasado los últimos años construyendo un arca, de idéntico tamaño a la que se cuenta en el libro de Génesis que Noaj construyó: 137 mts de largo (300 “amot”), 13.7 mts de alto (30 “amot”); y 23 mts de ancho (50 “amot”). Los Amot de la Biblia, dijo el Sr. Huibers, eran una distancia entre dedos, codos y puños.

Está construyendo el arca con pino Sueco, porque algunas versiones de la Biblia describen la madera que Di-s le ordenó a Noaj que usara, como “madera de resina”, que elSr.Huibers dice que se trata del pino.

“Estaremos terminando para mitad de Julio”, dijo. “Quizá después”.

Contrario a  Noaj, el Sr.Huibers tuvo que adaptarse a los requisitos de seguridad de incendio Holandés. Para hacerlo, instaló un anclaje especial que califica al arca de 2.970 toneladas como edificio, más que como un buque. Más aún, tuvo que pintar el arca, tanto afuera como adentro, con tres capas de barniz ignífugo. (Noaj cubrió el arca con resina, haciéndola impermeable, pero no ignífuga).

Y también están los vecinos.

“El arca nos tapa nuestra vista”, se quejó Gerrit Kruythoff, 65, que ha vivido con su esposa y familia durante 42 años en una casa al lado del lugar en donde están armando el bote.

“Solíamos tener una vista de todo el río”, dijo el Sr. Kruythoff. “Podías ver a los barcos pasar”.

De hecho, esta no es la primera arca que construye el Sr. Huibers. Comenzó a soñar con un arca desde el año 1992, luego de una fuerte tormenta en la región costera del norte deAmsterdam en donde él vive. Su esposa, Bianca, agente de policía, se opuso a la idea.

“Dijo que no, pero para el año 2004 había construido un arca más pequeña para navegar por los canales Holandeses”, dijo. Se convirtió en una sensación menor. Cobraba u$s7 a los adultos que viajaban en él.

“Más de 600.000 personas vinieron, en tres años”, dijo.

Pero no era cuestión de dinero. “Es para divulgar a la gente, que hay una Biblia”, dijo el Sr.Huibers, y con un rápido sentido del humor agregó: “Y que cuando la abres, hay un Di-s”.

Cuando esté terminada, el arca será una herramienta de estudio. Fotos panorámicas contarán la historia de Noaj; animales vivos traerán el recorrido a la vida. (Por el momento, sólo hay pájaros en las jaulas, gallinas y gallos). Dos salas de conferencias albergarán un total de 1500 personas.

Imágenes del arca pueden ser vistas ingresando al siguiente link:

http://www.nytimes.com/slideshow/2011/05/27/world/europe/20110527ARK.html

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario