Descubrimiento: Inscripiciones en un antiguo rollo de Torá

Por Sarah Leat – Nueva York. Extraído de Lubavitch.com
Este verano, la comunidad Judía de Port Washington recibió un rollo de Torá, y fue donado al Beit Jabad local quienes lo estaban pidiendo, pareciera, que fuera restituido al seno de una familia.
En honor al Bar Mitzvá de su hijo Yosef, Menashe Shurko compró un antiguo Rollo de Torá Yemenita de un escriba en Israel.
Mientras estaba preparando el rollo para ponerlo dentro de su caja de 400 años de antigüedad, poco antes del Bar Mitzvá, Menashe descubrió un cambio en la letra en la mitad del rollo y una inscripción que revelaba su proveniencia.
“Esta es la historia de la Torá de nuestra familia. Esta Torá la comenzó mi abuelo…Galazan, y fue finalizada por su hijo… Galazan.” El nombre Galazan, observó Menashe, se parece a Kalazian, el apellido de soltera de su esposa Miriam.
Para agregar más intriga al descubrimiento, debajo de esta inscripción había otra, en la que estaba escrita la fecha de nacimiento del primer escriba, el 21 del mes hebreo de Sivan del año 5557, seguido por la fecha de su fallecimiento, en Rosh Jodesh (principio del mes) de Tamuz. Y debajo a su vez, se encontraba la fecha de nacimiento y fallecimiento del segundo escriba, que eran las mismas, también el 21 de Sivan.
El cumpleaños de Yosef Shurko es el 21 de Sivan.
En Rosh Jodesh Tamuz, la comunidad de Port Washington, dirigida por el Rabino Shlomo Paltiel, se unió a la celebración de Bar Mitzvá  de Yosef Shurko y de esta forma cerraron un círculo de 175 años con su Torá ancestral.

1 comentario

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario