Desarrollan cámara que “ve” a través de la piel

Los investigadores del Instituto Weizmann de Ciencia en Rehovot, Israel, descubrieron un truco de la nueva física. Si bien no es exactamente la visión de Superman, la cámara desarrollada por Ori Katz, Eran Small e Yaron Silberberg, “ve” a través de los objetos mediante una simple bombilla, una cámara digital estándar y la tecnología básica de proyectores digitales que se encuentra en la vida cotidiana.
La cámara puede ver a través de superficies casi opacas, como la piel o el vidrio esmerilado. Otros científicos de todo el mundo han obtenido resultados similares, pero sólo utilizando la tecnología láser y no en tiempo real.
Mientras que la aplicación es aún lejana, el nuevo descubrimiento señala el camino para el diagnóstico del cáncer no invasivo. Katz, un estudiante post-doctoral, dijo que las biopsias podrían eludirse si este enfoque es desarrollado por la industria de la imagen médica
El truco consiste en la capacidad de la cámara de ver a través de cualquier objeto que pueda dispersar la luz, incluyendo la piel. Aunque la piel no se ve transparente, la luz pasa a través de ella. Esto es más evidente cuando se tiene una linterna en la mano en la oscuridad.
Katz explica: “La luz es un tipo de radiación. El público en general no lo ve de esa manera, sino que lo ven sólo como luz regular. El problema es que los materiales absorben la luz, y la luz se dispersa. Al igual que cuando nos fijamos en la niebla. Microscópicamente, la niebla es transparente, pero el movimiento [de la niebla] te impide ver a través de ella”, explica. El procedimiento consiste en invertir el proceso, para ver a través de la dispersión de luz que produce un objeto, dependiendo de su forma y tamaño. El exitoso experimento ha sido hecho en escala microscópica y para llegar a la macroscópica aún hay muchos obstáculos que superar.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario