Crean un nuevo prototipo para ayudar a combatir la obesidad

Se trata de una manga gástrica fácilmente insertable que fue creada en la Universidad Hebrea de Jerusalén y que podría disminuir en el mundo la obesidad sin recurrir a una cirugía bariátrica.

Para reemplazar la cirugía bariátrica en la lucha contra la obesidad, un grupo interdisciplinario de estudiantes y profesionales de la medicina desarrollaron un prototipo de manga gástrica insertable para detener la absorción de los alimentos en el intestino.

Los estudiantes del programa de Biodesign de la Universidad Hebrea de Jerusalén – Un enfoque basado en el equipo multidisciplinario para la innovación médica – trabajaron con gastroenterólogos, cirujanos y médicos del Centro Médico Universitario Hadassah en Ein Kerem durante más de un año para diseñar el prototipo llamado quirúrgico “MetaboShield”.

Este tubo de plástico curvado puede ser insertado hacia abajo en la garganta, a través del estómago y luego al duodeno sin necesidad de cirugía, anestesia general o daños en el tejido.

Para ayudar a los pacientes, el objetivo de la manga gástrica es bloquear la absorción del exceso de alimento en el intestino. El trabajo llevará cinco años, hasta que el dispositivo pueda someterse a pruebas clínicas y sea aprobado para su uso.

En la actualidad, los cirujanos bariátricos realizan cirugía general para reducir el tamaño del estómago mediante la inserción de una funda con forma de anillo que se coloca en el estómago, por lo que menos comida puede ser digerida.

Sólo en los Estados Unidos, la creciente epidemia de la obesidad y sus complicaciones se estima que costará 140 mil millones de dólares anuales debido a la pérdida de productividad y complicaciones médicas.

El “MetaboShield” podría insertarse con sedación (debido a los reflejos naturales) según informó el director del Centro de Bioingeniería y co-director del programa de Biodesign de la universidad, Yaakov Nahmias.

El dispositivo de plástico transparente es un “prototipo mecánico que no se mueve desde a persar peristaltismo (movimiento) en el intestino.”

La idea comenzó con el doctor Ishay Benuri – Silbiger, un gastroenterólogo pediátrico en Hadassah. La anatomía natural de esta zona ayuda a mantener la manga en su lugar, el bloqueo de la ingesta de alimentos sin dañar el intestino.

Nahmias subrayó que con un tiempo en el mercado “el dispositivo podría salvar vidas”, ya que los usuarios no tendrían que someterse a anestesia general y cirugía.

La compañía de Boston Scientific “está mirando”, aseguró Nahmias. Sin embargo advirtió que “faltan años antes de su aplicación.”

Los estudiantes y los médicos creen que el nuevo procedimiento endoscópico podría atraer a millones de personas obesas sin temer los riesgos actuales de las complicaciones de los procedimientos de bypass gástrico.

“Este es un enorme mercado sin explotar”, afirmó Yair Timna, un estudiante que conduce el desarrollo empresarial del proyecto.

Entre otros miembros del grupo se encuentran el Elad Spitzer, un cirujano ortopédico y Esther Feldblum, un estudiante de ingeniería.

El programa Biodesign fue creado por la Universidad Hadassah en colaboración con la Universidad de Stanford. Su idea es llevar la ciencia a la práctica y la innovación médica al mercado

Extraído de: http://unidosxisrael.org

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario