Convocan a un tributo al Rebe por su aporte a la reconstrucción del judaísmo post Holocausto

El movimiento Jabad Lubavitch hará un homenaje a uno de los protagonistas de la historia del pueblo judío de posguerra el próximo lunes en La Rural, en simultáneo con un tributo que se realizará en Israel

Protagonista fundamental de la historia del pueblo judío luego de la Segunda Guerra Mundial, el Rebe de Lubavitch, Rabí Menajem Mendel Schneerson, fue el séptimo líder de la dinastía jasídica de Jabad Lubavitch, y es considerado “el Moisés de su generación” por su trabajo en pos de la reconstrucción del judaísmo post Holocausto. Desde 1950 y hasta su muerte, en 1994, lideró el movimiento Lubavitch llevando a sus actividades e instituciones a una nueva dimensión, con la apertura de centros de Lubavitch en miles de ciudades alrededor del mundo.
“De las cenizas de Auschwitz vuelve a construir la vida espiritual del pueblo judío”, explicó aInfobae TV el rabino Tzvi Grunblatt, director del movimiento judío jasídico Jabad Lubavitch, que el próximo lunes llevará a cabo “Una noche de inspiración con el Rebe” en el auditorio principal de La Rural a las 19, en paralelo con un tributo que se realizará en Israel. Del evento participará el rabino Moshe Ktlorsky, vicepresidente de Jabad Lubavitch Internacional, responsable de la apertura de filiales desde hace 40 años, que compartirá sus experiencias.
La idea del encuentro es “no idolatrar a una persona, sino inspirarse”, explicó Grunblatt, quien además relató “una historia no muy conocida del Rebe que ilustra mucho”. En los años 60, entró por primera vez una mujer afroamericana como congresista en los Estados Unidos. La mujer “entra con mucho ímpetu, pero los hombres le hacen un vacío” y, siendo de la muy urbana Brooklin, la ponen a cargo de la Comisión de Agricultura, lo que motivó incluso la burla de los caricaturistas delNew York Times.
“El Rebe la mandó a llamar. Ella pensaba que el Rebe llamaba para cobrarse la factura del voto judío de Brooklin”, contó Grunblatt, pero cuando la mujer entró en una audiencia privada (el líder religioso sólo mantenía audiencias por la noche, entre las 8 de la noche y las 7 de la mañana), el Rebe le dijo: “Sé que estás mal, pero lo tuyo es una oportunidad. Acá en EEUU hay mucha comida de más, y hay mucha gente necesitada. ¿Por qué no armás algo para que esa comida de más llegue a la gente necesitada?”. De aquella reunión surgió una iniciativa llevada adelante por esa congresista para implementar unos cupones de comida que aún hoy, en 2015, todavía se implementan en los EEUU.
Para Grunblatt, la historia ilustra dos cualidades que el Rebe tenía: ver el problema como oportunidad y no tener actitud pasiva. Además, remarcó la importancia de “cada individuo” en hacer “del mundo un jardín”, como dice el Cantar de los Cantares.
https://www.youtube.com/watch?v=lun3zvUf_K4&feature=youtu.be

Los interesados podrán obtener más información sobre el Tributo al Rebe en la web tributoalrebe.com.

Extraído de: infobae.com

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario