Chuetas de Mallorca reconocido como judío.

Un Rabino y autoridad halájica en Israel, reconoció a Chuetas de Palma de Mallorca como judío.
Los Chuetas descienden de habitantes judíos de la isla Española de Mallorca, quienes sufrieron opresión extrema en la Edad Media, habiendo sido todos asesinados o convertidos forzosamente al catolicismo en el año 1435.
Siendo que los Chuetas están relacionados con las generaciones previas y se casaron entre ellos, pueden ser considerados judíos.
“Nosotros, el pueblo judío tenemos una responsabilidad con los Chuetas”. “Sus ancestros fueron secuestrados de nosotros hace más de seis siglos. La inquisición intentó destruir su identidad judía en el correr de las eras y nosotros hoy venimos aquí a decir que la inquisición no lo logró. Los judíos siguen estando aquí, y los Chuetas también. Y la mejor venganza contra la Inquisición es traer la mayor cantidad de gente posible a sus raíces y a su gente”.
A pesar de haber sido convertidos, los Chuetas (cuyos nombres vienen de la palabra catalana “cerdo”), continúan enfrentando intensa discriminación y opresión, y no pueden casarse con católicos o adoptar ciertas profesiones. Por ese motivo, los Chuetas se han casado exclusivamente dentro de su comunidad.
“Hay 15 apellidos distintivos de los Chueta. Gracias a circunstancias históricas y diferentes prácticas, es relativamente sencillo documentar y atestiguar su genealogía”.
“No venimos a decirle a la gente cómo vivir sus vidas, sólo les estamos presentando una opción. Aquellos que deseen volver al pueblo judío, ahora tendrán una oportunidad de hacerlo y serán recibidos con los brazos abiertos. Nuestra meta es ayudar a la mayor cantidad de gente posible a volver a sus raíces judías”.

Extraído y adaptado de jpost.com

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario