Calcetines inteligentes ayudan a los pies de los diabéticos

Aproximadamente 130 millones de diabéticos en todo el mundo sufren de neuropatía diabética, un tipo de daño nervioso asociado con el desarrollo de las úlceras del pie en pacientes con diabetes. Como resultado de la deformación anatómica, la presión excesiva y la falta de riego sanguíneo, a menudo daña los nervios en las piernas y los pies de los pacientes.
La neuropatía diabética es también la principal causa de amputación, lo que deja a muchos diabéticos minusválidos, y está costando a la economía de Estados Unidos por sí solo más de 10 mil millones de dólares al año. A los pacientes diabéticos se les anima a hacerse chequeos regulares para monitorear el aumento de la presión y la ulceración que eventualmente pueden requerir la amputación. Sin embargo, las úlceras solamente se diagnostican después de que ocurren, lo que significa que los pacientes requieren tiempo de curación, lo que aumenta drásticamente los costes sanitarios.
Pero ahora, un equipo israelí de científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén está trabajando en una solución única para resolver este problema.
“Este es un problema médico significativo que afecta la vida de millones de personas. Pensamos que debe haber una manera de evitar estas heridas en conjunto, expresó Danny Bavli, ingeniero líder del grupo, dijo en un comunicado.
Para hacer frente a este

reto, Bavli se asoció con Sagi Frishman y el Dr. David Morgenstern, un cirujano ortopédico que trabaja en el Centro Médico Hadassah de Israel. Junto con los miembros del grupo BIODESIGN de la Universidad Hebrea, desarrollaron SenseGO, un calcetín lavable a máquina que contiene decenas de sensores de presión micro-fabricados.
Con SenseGO, los cambios en la presión debido a la postura incorrecta, deformaciones anatómicas o calzado inadecuado se registran utilizando señales eléctricas que se transmiten a una aplicación de teléfono inteligente, que a su vez informa al paciente de los riesgos en curso.
Según el profesor Yaakov Nahmias, director del programa de BIODESIGN, “al dar a los pacientes y sus familias las herramientas que necesitan para prevenir el desarrollo de úlceras, podemos reducir drásticamente los costos de salud relacionados con la diabetes”.
BIODESIGN es un grupo que trabaja para la innovación médica, con un enfoque basado en la investigación multidisciplinaria, está dirigido por el Prof. Nahmias y el Prof. Chaim Lotan del Centro Médico Hadassah. Otros miembros del equipo SenseGO de BIODESIGN incluyen a Inbal Boxerman y Yael Hadar, estudiantes de MBA en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Las innovaciones producidas por los participantes del programa son comercializadas por Yissum, la compañía de transferencia de tecnología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y por Hadasit, la compañía de transferencia de tecnología del Centro Médico Hadassah.
Extraído de: http://www.aurora-israel.co.il/

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario