5 preguntas para el Rabino Even Israel

El Rabino Adin Even-Israel Steinsaltz es uno de los maestros Judíos más notables en el mundo hoy, el cual su trabajo constante de hacer que el Talmud sea accesible a todos los Judíos, le ganó el Premio de Israel, el honor más grande de su país.

En esta entrevista, él responde 5 preguntas comunes que se realizan en estos momentos difíciles para Israel y los Judíos de todo el mundo.

1. ¿Por qué Di-s le está haciendo ésto a Su pueblo?

R: No está en nuestras manos encontrar la respuesta a esta pregunta. En la época de los Profetas, el pueblo tenía maneras de recibir respuestas a sus preguntas: los profetas hablaban directamente en nombre de Di-s, y tenían respuestas autorizadas, a pesar de que algunas no eran tan claras como uno hubiese querido.

Por supuesto, tenemos la advertencia general de siempre entender los problemas como una llamada para cambiar, y mejorar. Pero ese es un llamado general que se puede aplicar a cualquier propósito bueno, siempre que haya motivos para plantear una cuestión

Lo que uno tiene que hacer ante cualquier tipo de problema es mejorar en lo que uno pueda. Pero en ese sentido, los rabinos no son como plomeros que pueden decir qué ha sucedido en los caños de agua.

2-¿Hay realmente maldad? Incluso en una guerra como esta, ¿debemos ser distinguidos entre actos malvados y gente malvada?

R: Seguro hay maldad real, de hecho, en el libro de Isaías (44:7) Di-s dice: “Yo hago paz, y creo maldad”

Hay una conclusión que podemos tomar de los eventos del último mes. Quizás no somos demasiado conscientes de que la maldad existe, y es por eso que no siempre nos defendemos demasiado de ello.

Pero incluso cuando uno sabe que hay maldad, no es sencillo atribuirlo a específicos lugares o personas. Hay ideas malvadas y también países malvados, y hay una cantidad de personas malvadas que hacen las cosas mal.

En muchos casos, es importante hacer definiciones claras. A veces, es posible realizar un “proceso quirúrgico” para separar entre la parte malvada y el resto.

A veces, nuestra única reacción debe ser destruir ese mal, sin importar si se trata de un cuerpo colectivo o individual (piénsalo de la misma manera que uno trataría un virus o un cáncer)

En la vida práctica, debemos distinguir entre las personas que son conducidas por ideas malvadas o países malos, pero ellos mismos son normales, como la mayoría de los residentes de Gaza, e individuos que se identifican a ellos mismos como malvados, que tiene maldad dentro de ellos.

3-¿Celebramos la destrucción de nuestros enemigos cuando hay tanto daño colateral?

R: Se nos exhorta a no regocijarnos ante la caída de nuestros enemigos, incluso cuando estos enemigos son malvados (Proverbios 24:17: “no regocijarse cuando caiga tu enemigo”).

El Midrash (Sanhedrin 39b), dice que cuando los Egipcios se ahogaron en Mar Rojo, el Todopoderoso le dijo a los ángeles:” ¿mi creación se está ahogando y ustedes quieren cantar delante de Mi?”

El Todopoderoso dijo esto a pesar que fue Él mismo quién los ahogó. Es quizás una fina distinción que nos dice que debemos actuar, pero no siempre regocijarnos.

Aquí también, hay una reacción natural humana que es entendible  y no debe ser condenada por completo:”cuando los malvados perecen, hay alegría “(Proverbios 11:10).

4. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hermanos en Israel durante ésos tiempos difíciles? Algunos dicen que debemos orar más, etc. “Si tuvieras que elegir la manera más efectiva para ayudarlos en éste momento, ¿cuál sería?

R: Todas la posibilidades sugeridas son cosas buenas para hacer, todas juntas o alguna de ellas. Sugeriría a nuestros hermanos en la Diáspora dos cosas más que pueden hacer, cada uno acorde a su habilidad. Las dos serían de gran ayuda.

La primera es tratar de influenciar sobre la opinión pública explicándoles el propósito y el mérito de lo que se está haciendo. Por ejemplo: lo que el ejército de Israel está haciendo, de avisarle a las personas de Gaza con tiempo para que evacuen y así escapar de los daños, posiblemente no haya tenido precedentes en cualquier otra parte del mundo.

La otra forma es interna: de fortalecer la conexión de todos con nuestro pueblo, especialmente para las generaciones más jóvenes. Debemos fortalecer nuestros sentimientos de unión y conexión con el Estado de Israel.

5.¿Cuál debe ser nuestra respuesta cuando los ciudadanos Israelíes (o el gobierno), cometen actos que son incorrectos? ¿Somos siempre mejores?

R: Debemos comentarlos o criticarlos. Sin embargo, esto debe realizarse de forma cuidadosa, no sólo por la apariencia, sino porque hay muchos que no siempre tienen la información necesaria ni conocimiento de lo que realmente pasa. Por lo tanto, debemos recibir la información correcta y exacta para criticar sin animosidad.

Extraído de Collive.com

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario