¿Por qué nuestro cerebro envejece? Científicos israelíes revelan la razón

Cómo envejece el cerebro sigue siendo en gran medida una cuestión abierta, en parte porque este órgano está aislado del contacto directo con otros sistemas en el cuerpo, incluyendo la sangre y el sistema inmunológico.

En la investigación que se ha publicado recientemente, los investigadores del Instituto Weizmann Michal Schwartz y Amit Ido encontraron evidencias del el “eslabón perdido” entre el deterioro cognitivo y el envejecimiento. Sus resultados mostraron que la salud del sistema inmune desempeña un papel importante en el mantenimiento de la función normal en el cerebro. Los científicos creen que este descubrimiento puede conducir, en el futuro, a tratamientos que puedan retardar o revertir el deterioro cognitivo en las personas mayores.

Hasta hace una década, el dogma científico sostuvo que la barrera hematoencefálica impide que las células inmunitarias de transmisión sanguínea de ataquen y destruyan el tejido cerebral. Sin embargo, en una larga serie de estudios, el grupo de Schwartz mostró que el sistema inmune realmente juega un papel importante tanto en la curación del cerebro después de la lesión, como en mantener el funcionamiento normal del cerebro. Ellos encontraron que esta interacción cerebro-inmune se produce a través de una barrera que es en realidad una interfaz única en el territorio del cerebro.

Esta interfaz se encuentra en cada uno de los cuatro ventrículos del cerebro, y separa la sangre del líquido cefalorraquídeo, conocido como sustancia pegajosa cerebro. Según Schwartz, la interfaz es un control remoto “para el sistema inmune para afectar la actividad cerebral”.

Fuente: AJN
Extraído de unidosxisrael.org

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario