¿Permitirán los Rabinos un estilo de manejo diferente en Shabat?

Rabinos debaten acerca de si un tipo de vehículo en el que uno se sienta y
se maneja solo por medio de un sistema de actividad cerebral puede ser usado
en Shabat

Este intrigante pensamiento fue discutido por el Rabino Dr. Dror Fixler, un
ingeniero en electroóptica de la Universidad de Bar Ilan en Ramat Gan en una
conferencia de Ciencia y Torá en la Universidad de Tecnología en Jerusalem.
Fixler mostró un clip publicado recientemente de un vehículo “a prueba de
concepto” que adentro se encuentra una persona que piensa en cómo
maniobrarlo. El vehículo viaja por sí mismo, dobla esquinas, reduce la
velocidad y la aumenta. Mientras que esto no es “algo que uno debería hacer
en casa”, la compañía Autonomos ha comprobado con éxito el auto a prueba de
concepto hace unos meses.
La persona lleva un casco especial con 16 sensores en su superficie que
entrena a la computadora del auto al examinar las señales electromagnéticas
del cerebro humano.
Al señalar a la izquierda o derecha, la persona puede enseñar sus
movimientos a la computadora sin decir una palabra, el vehículo puede
maniobrar por una sección vacía en un aeródromo en Berlin sin problema a
excepción de un corto atraso entre pensar y llevarlo a cabo por la
computadora.
Fixler dijo que el asunto del pensar con el cerebro y de la acción, que
puede o no ser aprobada por los Rabinos para usar en Shabat, puede traer
argumentos halájicos. Aunque la persona no toma ninguna acción física para
manipular y mover el auto, el solo pensar en eso, puede ser prohibido en
Shabat.
Pero hay quienes pueden intentar pensar que esto no constituye una “Melajá”
(actividad prohibida en SHabat que era necesaria para la construcción del
Tabernáculo que llevaba a cabo el Pueblo de Israel en el desierto luego del
Éxodo de Egipto. Hay 39 tipos de “trabajo” y sus subcategorías que están
prohibidas en Shabat).
La discusión tratará sobre si un órgano biónico artificial que es movido por
medio de los pulsos del cerebro (que es mucho más cercano a manejar que a
subirse a un auto controlado por los pensamientos), o un ojo biónico que
permite a un ciego ver, puede ser usado en Shabat.

Extraído y adaptado de jpost.com

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